Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Declaración Pública

Asociación Indígena para la Salud Makewe – Pelale

En Makewe, Padre las Casas, a 02 de Abril de 2002

Ante las denuncias efectuadas por el Honorable Diputado de la República Sr. Eduardo Díaz del Río, profusamente difundidas por la prensa nacional, la Asociación Indígena para la Salud Makewe – Pelale, se ve en la necesidad de efectuar la siguiente Declaración Pública:

Si bien reconocemos y respetamos el deber constitucional del H. Diputado Eduardo Díaz del Río, de fiscalizar las actuaciones de los estamentos públicos y la utilización de los fondos fiscales, rechazamos que, con escasos y parciales antecedentes, formule acusaciones de presuntas irregularidades y mala utilización de dineros provenientes del Servicio de Salud, por parte de funcionarios de la Asociación, al parecer con la única finalidad de criticar las políticas del Gobierno, a costa del desprestigio de la Asociación, lo que de por sí consideramos poco ético, en las actuales circunstancias de marginación en que vivimos las organizaciones Mapuche de la Región. En estos últimos diez años, se ha avanzado en el desarrollo de una implementación de Salud Complementaria más acorde a la realidad de la región, y si bien el Gobierno avanza lento en sus acciones relacionadas con la Salud Intercultural, no retrocede; los esfuerzos desplegados por las autoridades son loables y reconocidos por nosotros los mapuche.

Al yanakona peñi Venancio Coñoepan, concejal de Nueva Imperial, le decimos, con respeto, que él primero es mapuche y después del partido, y le reiteramos la invitación efectuada hace algún tiempo, que él no ha respondido.

Los hechos denunciados no son constitutivos de corrupción y por el contrario, tienen perfecta justificación y si el H. Diputado Díaz del Río, antes de recurrir a la prensa, se hubiese acercado a la Asociación, se le habría entregado los antecedentes que avalan las actuaciones que él estima tan injustamente como graves irregularidades.
En cuanto a una futura investigación de parte de Contraloría General de la República, la institución entregará a los fiscalizadores todos los antecedentes requeridos, que estarán también a disposición del Honorable Diputado Díaz del Río, si los pidiese.

El Hospital Intercultural Makewe está actualmente legitimado por más de 100 comunidades Mapuche sólo en Makewe y otras tantas de distintos territorios como; Truf Truf, Boroa, Kollawe, Lumako, etc, y otras organizaciones mapuche del país, además goza de un alto reconocimiento a nivel nacional e internacional, lo que prestigia a la comuna de Padre Las Casas, a nuestra Novena Región y a Chile entero, como lo han manifestado las autoridades comunales, regionales y nacionales, salvo el Honorable Diputado Díaz, cuyas críticas tan infundadas en nada contribuyen al desarrollo del pueblo mapuche, que él tanto pregona defender, pero con escasos o nulos resultados en su labor parlamentaria, tanto que su votación disminuyó ostensiblemente en su distrito, a pesar de la abundante propaganda. Nos acusa de corrupción, y nosotros creemos que él ha engañado permanentemente a los mapuche de su distrito, ya que no existe ningún proyecto de ley a favor de sus electores que provenga de su "sapiencia", o de su discutible gestión, no mereciendo la dieta que recibe. Le pedimos que aprenda a aportar positivamente y no ha destruir con sus acusaciones cobardes.

En la actualidad, tanto la Asociación Indígena para la Salud Makewe Pelale como el Hospital Makewe se encuentran impulsando importantes iniciativas y proyectos enfocados desde una manera integral para el abordaje de la Salud, Educación y Revitalización cultural mapuche al interior del territorio de Makewe. Tal es el caso del Proyecto Educativo Arcis Makewe, Revitalización Cultural de la CEPAL, Naciones Unidas, proyecto "Los niños de Makewe, el Bosque Nativo y la Salud", del Fondo de Protección Ambiental de la Conama, proyectos destinados a recuperar cultivos tradicionales, entre otros. De ahí nuestra preocupación por esta intempestiva y sorpresiva denuncia que no hace más que empañar nuestro proyecto como Asociación, Hospital Makewe y en definitiva, como Pueblo Mapuche.

Es por ello que invitamos a todos los que desconocen el trabajo de la Asociación, incluido el Honorable Diputado, a que se acerquen al territorio y a nuestras dependencias, para que puedan apreciar y valorar en su justa dimensión el primer Hospital Intercultural de Chile.
 
 Inatukümun