AIPIN, Prensa India
"Difundiendo presente y sembrando futuro"

Argentina

Puelmapu, Vuelta del Río, 29 de marzo de 2003.
 
 

Trawun en Vuelta del Río

Sres.
Presidencia de la Nación
Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación
Defensoría del Pueblo de la Nación
Instituto Nacional de Lucha contra la Xenofobia, la Discriminación y el Racismo
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
Gobernador de la Prov. de Chubut
Secretaría de Gobierno de la Prov. de Chubut
Superior Tribunal de Justicia de la Prov. de Chubut
Instituto Autárquico de Colonización
 

    Reunidos en un trawún, en la Comunidad Mapuche Vuelta del Río, con la presencia de toda la comunidad formada por 25 familias, y hermanos mapuche de comunidades de Cushamen, Cholila, Epuyén, El Bolsón, Esquel, Puerto Madryn, Lago Puelo, Maitén, Bariloche, Epulef, y otros ciudadanos no mapuche; se trataron los siguientes temas:
 

1- Desalojo violento de la familia Mapuche Fermín de Vuelta del Río.
2- Violencia, agresiones físicas, psicológicas y materiales ejecutadas por la policía de Maitén y Cushamen.
3- Parcialidad y racismo de la justicia a cargo del Juez Dr. Colabelli.
    Ante los reiterados atropellos y amenazas acontecidos el día 15 de marzo del corriente año, en las tierras de la familia Fermín, Vuelta del Río, Dpto. Cushamen, Provincia de Chubut. Repitiendo acciones que datan de 1990, en este caso con la destrucción de la vivienda, corrales y chacra; por fuerzas policiales de Maitén y Cushamen que actuaron con excesiva violencia, ante los ancianos y niños indefensos.

    Las agresiones sufridas fueron físicas, materiales y psíquicas, mostrando (la policía) su cobardía y formación racista. Estas fuerzas policiales (son) amparadas por la Justicia que emana del Juzgado de Instrucción de Esquel, a cargo del Dr. Colabelli, demostrando también su parcialidad y racismo.

    Las comunidades de Vuelta del Río, comunidades vecinas mapuche y no mapuche demandan:

1- Destitución y juzgamiento del personal policial a cargo del operativo.

2- Pago por las pérdidas materiales a la familia y reconstrucción de la vivienda, habitada por niños (amparados por la Declaración Universal de los Derechos del Niño) y ancianos (derechos de la ancianidad).

3- Cese definitivo de todo desalojo de las tierras habitadas históricamente por los Pueblos Mapuche-Tehuelche; e inmediata restitución de los espacios territoriales usurpados. Según establece el Convenio 169 de la OIT, el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el art. 34 de la Constitución de la Provincia de Chubut.

4- Derogación de la Ley de Minería que avala el avance de las corporaciones mineras sobre tierras mapuche y no mapuche (art.14-15 –Convenio 169 - OIT).

5- Destitución del Juez Colabelli por su demostrado racismo y discriminación. Como los casos de Cañadón Grande en 1998 ordenando el desalojo de la escuela recuperada por la Comunidad. En el año 2002, ordenó el desalojo de la familia mapuche Curiñanco, haciendo lugar al pedido del grupo Benetton. Hoy nuevamente demuestra su parcialidad, desconociendo los derechos adquiridos y enunciados en las Constituciones Nacional-Provincial.


"Por Territorio, Justicia y Libertad". ¡¡Marici Weu!!!.
(firmas de los presentes)



Nuestros envíos anteriores en http://www.redindigena.net/noticias/boletines/index.html - Agencia Internacional de Prensa India, (AIPIN) Región Noroeste, Parque Nacional 499 Oriente, Frac. El Parque, CP 81259, Los Mochis, Sin., México. Tel/Fax (52-668)8181526, e-mail: aipinrn@terra.com.mx - e-mail: aipinrn@laneta.apc.org