Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Julio Treka, Lonko de la comunidad de Kayaki

Francisca Treka, Werkén de la comunidad de Kayaki

Coordinadora de Fuerzas por el Bio Bio

Alto Bío Bío, 31 de Julio de 2002
        Nos queremos referir con mucha rabia y dolor, a los hechos acontecidos el pasado sábado 13 de Julio, alrededor de las 21:30 horas en la comunidad de Cauñicu, sector del Queuco, donde dos comuneros Pewenche, quienes habían comenzado hace menos de una semana un proceso de recuperación de tierras, fueron brutalmente asesinados.

Los hermanos Mauricio Huenupe Pavián y Agustina Huenupe Pavián, lonko y werkén de la comunidad, respectivamente, sufrieron en su hogar el ataque de al menos cuarenta personas, entre ellas colonos y pewenche, quienes les hirieron y golpearon en forma desproporcionada a ellos y sus familias, incluyendo tres niños, causando finalmente la muerte de los dos jóvenes dirigentes.

Cabe señalar que días antes, los hermanos Huenupe dejaron constancia de una amenaza recibida ante el gobernador Esteban Krause, quedando así la sensación de que no se agotaron todos los medios para prevenir el horrible asesinato. Sospechosamente, al momento de ocurrir, las comunicaciones estaban bloqueadas, por lo cual, la policía y el servicio de urgencia médica no llegaron sino hasta la madrugada del otro día, luego de horas de agonía, desesperación y desolación por parte de las víctimas y testigos del hecho.

REPUDIAMOS tajantemente lo sucedido y más aún, QUE EL HECHO HAYA QUERIDO SER DISFRAZADO DE RIÑA FAMILIAR para bajarle el perfil ante la opinión pública y así ocultar una vez más la represión de la cual es víctima el pueblo Mapuche-Pewenche en proceso de recuperación de tierras.

EXIGIMOS JUSTICIA y castigo a los doce detenidos en el caso.


Exigimos el esclarecimiento total del hecho y QUE SE HAGA PÚBLICA LA INTERVENCIÓN DE GENTE NO PEWENCHE EN LA MASACRE, ya que a pesar de ser reconocidos por víctimas y testigos del hecho, quedaron en libertad, dejando así once detenidos Pewenche y sólo un colono. Hoy día 31 de julio quedaron en libertad 6 de ellos.

¡¡¡MARRICHIWEW!!!