"Resistencia Mapuche"
Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
10 estudiantes mantienen desde el lunes huelga de hambre indefinida

Se reactivan las movilizaciones Estudiantiles en Temuko

  • Por Resistencia Mapuche / Martes 06 de noviembre de 2001

Cansados de la burocracia estatal, las falsas promesas y los acuerdos no respetados por las autoridades de gobierno, las distintas agrupaciones estudiantiles mapuche de Temuko reactivaron esta semana las movilizaciones que buscan evitar -por parte del gobierno- el cierre definitivo del Hogar Universitario Mapuche ubicado en la capital regional y que alberga hoy en día a más de 115 estudiantes universitarios.

Cabe recordar que el cierre de este recinto universitario, conquistado por los propios estudiantes después de una "toma" que duró más de un mes en junio del año 1997, fue ordenado por el propio Ministerio de Planificación y se encuentra programado para el 31 de diciembre de este año, fecha en que vence el comodato del terreno entregado por Indap (propietaria del recinto) a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) tras las movilizaciones estudiantiles del año 1997.

Sin embargo, y como aseguran los propios estudiantes, las verdaderas razones que tendría el gobierno para clausurar el inmueble nada tienen que ver con el fin del comodato ni con otras razones de tipo técnico. Se trataría mas bien de una medida de "carácter político" cuyo fin estratégico no sería otro que la desarticulación del movimiento estudiantil mapuche a través del cierre de uno de sus recintos más simbólicos y combativos, y que muchos consideran como una verdadera "escuela" para las nuevas generaciones de líderes mapuche.
 

Crónica de las movilizaciones

Lunes 05 de noviembre

Pasado el mediodía del lunes, las organizaciones estudiantiles de Temuko retomaron coordinadamente las movilizaciones en defensa de sus derechos. A partir de las 14:00 horas, miembros de la agrupación mapuche de la Universidad de La Frontera, We Kintun, desarrollaron un encuentro de Palín en las canchas de la universidad para sensibilizar a la comunidad estudiantil del conflicto que los aqueja y establecer lazos de cooperación mutua con otras agrupaciones estudiantiles no mapuches. El encuentro deportivo, que se desarrolló en el marco de un nuevo aniversario del histórico levantamiento mapuche del año 1881, logró reunir a gran cantidad de estudiantes mapuches y chilenos, quienes solidarizaron de esta forma con las justas reivindicaciones planteadas por nuestros hermanos.

A la misma hora y en forma casi paralela, alrededor de 30 estudiantes universitarios mapuches concurrieron hasta la Catedral de Temuko para hacer entrega de una carta abierta al recién asumido obispo de la región, monseñor Manuel Camilo Vial. En la misiva, los estudiantes le solicitaban a la máxima autoridad eclesiástica regional un pronunciamiento en torno al conflicto estudiantil y además servir de mediador ante las autoridades en una probable mesa de conversación.

Si bien por encontrarse el obispo fuera de la ciudad no pudo recibir personalmente la carta de los estudiantes, esta logró ser entregada a los representantes de la Fundación Instituto Indígena, organismo encargado del tema al interior del Obispado de Temuko, quienes se comprometieron a comunicar al monseñor Camilo Vial de la petición hecha por los estudiantes.

Una vez terminada la reunión con los representantes del Obispado, 10 estudiantes miembros del Hogar Universitario iniciaron una huelga de hambre indefinida al interior de la céntrica Catedral de Temuko. La drástica medida de presión obedecería, según Carmen Jaramillo Hualaman, vocera de los huelguistas, a la nula voluntad del gobierno por abordar de manera responsable el conflicto estudiantil mapuche y a la evidente persecución política; que los afecta y que explica el cierre del Hogar Universitario programado para fines de diciembre.

A las 16:00 horas, en conferencia de prensa realizada al interior de la Catedral, Carmen Jaramillo explicó a los medios de prensa agolpados en el recinto las motivaciones y los objetivos de la huelga. Esta huelga que hoy iniciamos es el último camino que hemos encontrado para sensibilizar a la opinión pública y exigir al gobierno una solución al problema que nos afecta. Queremos decir que los estudiantes rechazamos de plano el cierre del Hogar Universitario y la evidente campaña de persecución política que se oculta tras esta medida. Nosotros mantendremos esta huelga hasta las últimas consecuencias y sabemos que en ella nos jugamos tal vez nuestra propia integridad física. Sin embargo, no vamos a dar pie atrás y para ello contamos con el respaldo de todas las agrupaciones que componen hoy el movimiento estudiantil mapuche señaló.

Martes 06 de noviembre

Desde tempranas horas los miembros de las agrupaciones estudiantiles comenzaron a reunirse en las universidades de La Frontera y Católica respectivamente. El motivo: iniciar a las 11:30 de la mañana una multitudinaria marcha hasta el centro de la ciudad de Temuko para solidarizar con los estudiantes en huelga de hambre.

Alrededor del mediodía, la columna estudiantil compuesta por alrededor de 200 estudiantes mapuches inició el ingreso a las calles céntricas de la capital regional portando pancartas, lienzos y gritando consignas en contra del gobierno y las fuerzas policiales. Al llegar a la intersección de las calles Caupolicán y Claro Solar, la manifestación –que hasta ese momento se había desarrollado en forma pacífica y sin registrarse incidentes- fue violentamente reprimida por un fuerte contingente de fuerzas especiales de carabineros, los cuales por medio de gases lacrimógenos y el uso de carros lanza agua intentaron sin éxito dispersar a los estudiantes, quienes se replegaron en diversos grupos hacia el edificio de la Catedral.

Como resultado de la acción policial, cuatro miembros del Hogar Universitario Mapuche resultaron detenidos y brutalmente golpeados, además de un sinnúmero de estudiantes que resultaron con lesiones producto del uso indiscriminado del carro lanza aguas y de los gases lacrimógenos por parte de ;aquellos llamados a resguardar el orden y la democracia al interior del país.

A las 13:00 horas, gran parte de los estudiantes que participaban de la marcha se congregaron en el frontis de la Catedral regional, lugar desde el cual desplegaron un gigantesco lienzo con la siguiente inscripción: Por la dignidad estudiantil mapuche, NO al cierre del Hogar Universitario. Cabe destacar que tanto la marcha, como la represión policial y la llegada de los estudiantes a la Catedral motivaron un gran despliegue periodístico en las calles céntricas de la ciudad, destacándose entre ellos a los principales canales de televisión del país.

Lo que siguió al mitin desarrollado por los estudiantes en las afueras de la Catedral fue una concurrida conferencia de prensa al interior del recinto y en la cual no solo participaron los dirigentes estudiantiles, sino que también representantes de diversas organizaciones mapuche urbanas y rurales que llegaron a la capital regional para expresar su solidaridad con los huelguistas. En sus declaraciones, los voceros estudiantiles reafirmaron la legitimidad de sus demandas y exigieron al gobierno una respuesta política en torno al eventual cierre del Hogar Universitario. Por su parte, los dirigentes de las demás organizaciones presentes en la conferencia, y entre las que destacaban miembros de la Asociación Comunal Mapuche de Nueva Imperial, de la Organización Mapuche Xeg-Xeg, de Ad-Mapu y representantes de las comunidades en conflicto, manifestaron su total respaldo a las acciones emprendidas por los estudiantes y no descartaron sumarse en los próximos días a las movilizaciones.

Si bien las fuerzas policiales se mantuvieron durante toda la tarde apostadas en los alrededores de la Catedral, no se produjeron mayores incidentes entre estos y los estudiantes, quienes se retiraron a eso de las 16:00 horas a sus respectivas casas de estudio.

Para mañana miércoles, se espera la reunión entre los dirigentes estudiantiles y el Monseñor Manuel Camilo Vial en dependencias del Obispado de Temuko, a quién los estudiantes le solicitarán intervenga como mediador en este ya prolongado conflicto con las autoridades. También se espera, por cierto, la realización de nuevas movilizaciones en caso de no prosperar los contactos con el gobierno y la búsqueda de una solución definitiva que satisfaga a los estudiantes.