Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 10 de octubre de 2001

Tras nueva jornada de movilizaciones

Estudiantes de Temuko le doblan la mano al gobierno

Por Resistencia Mapuche

 Tras una nueva y a ratos violenta jornada de movilizaciones desarrollada el día de hoy por agrupaciones estudiantiles mapuche en la ciudad de Temuko, el gobierno aceptó dialogar con los estudiantes y resolver de aquí a las próximas semanas el conflicto generado por el cierre de 2 Hogares Universitarios a fines de año y por los graves problemas de falta de recursos y hacinamiento que afecta a la mayoría de los otros albergues existentes a nivel nacional.

 El contacto con los estudiantes movilizados desde tempranas horas en la ciudad de Temuko lo realizó el Subsecretario del Ministerio de Planificación y Cooperación, Jaime Andrade, quién desde San Pedro de Atacama confirmó la realización de una reunión con los estudiantes este viernes 12 de octubre en la ciudad de Temuko. Cabe destacar que tanto el Subsecretario como la plana mayor de CONADI, se encontraban reunidos hoy miércoles en un Consejo Nacional desarrollado en la nortina localidad de San Pedro de Atacama, II región del país, cita en la que también - según fuentes de gobierno- se analizaría el actual escenario de conflicto estudiantil.

 Los hechos

 La nueva jornada de movilizaciones estudiantiles mapuche se desarrolló durante toda la mañana de hoy miércoles en la capital de La Araucanía. Desde muy temprano, los miembros de cuatro Hogares Autónomos y de dos Colectivos Universitarios Mapuche retomaron la ocupación de las instalaciones de la Subdirección Nacional del máximo organismo indigenista chileno ( CONADI), recinto que ya había sido tomado por los estudiantes en dos ocasiones anteriores como protesta ante la nula voluntad de las autoridades para abordar de manera responsable el conflictivo tema del "financiamiento" y la "mantención" de los Hogares Estudiantiles Mapuche.

 Muy temprano, a eso de las 7 de la mañana y a pesar de encontrarse ambos recintos con protección policial desde hace una semana, los estudiantes agrupados en dos frentes de al menos 40 personas lograron ocupar exitosamente tanto las instalaciones de la Subdirección Nacional, ubicadas a un costado del Hogar Universitario Mapuche, como las Oficinas Centrales de CONADI ubicadas en un céntrico edificio de la capital regional.

 La toma de las Oficinas Centrales de CONADI generaron de inmediato el despliegue de un gran contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes tras acordonar las principales calles céntricas de Temuko se dispusieron a esperar la orden de desalojo proveniente de la Intendencia Regional. Sin embargo, a eso de las 10 de la mañana y tras dar lectura a un comunicado público, los estudiantes hicieron abandono pacífico del recinto, no registrándose ningún tipo de enfrentamiento ni estudiantes detenidos.

 En el comunicado público, los dirigentes estudiantiles exigían un pronunciamiento público de las autoridades del Ministerio de Planificación o del Interior respecto del conflicto estudiantil y de la voluntad del gobierno central para responder a las demandas planteadas por los estudiantes movilizados. Sin embargo, la única respuesta que obtuvieron fue de parte del Seremi de Gobierno Regional, quién desde temprano amenazó a los estudiantes con enviar la fuerza pública a desalojar los inmuebles, reiterando que el gobierno "jamás" iba a conversar con los estudiantes mientras ellos mantuvieran esas "ilegales medidas de presión".

 A eso de las 11 de la mañana, las movilizaciones continuaban tanto al interior de la Subdirección Nacional de CONADI, ubicada en el lado sur de Temuko, como en las inmediaciones de la Universidad de La Frontera. Allí, cerca de 150 estudiantes universitarios mapuche, la mayoría de ellos encapuchados, mantenían controladas tanto las oficinas del organismo estatal, como las principales arterias que rodean el recinto, bloqueando con barricadas incendiarias sus principales accesos y apostando grupos de choque en cada costado del Hogar Universitario para evitar el accionar del gran contingente de fuerzas policiales que aguardaba en las cercanías.

 La ausencia de un interlocutor válido para los estudiantes a nivel regional y los violentos enfrentamientos que se produjeron a partir del mediodía, cuando efectivos de Fuerzas Especiales comenzaron a desalojar las oficinas de la Subdirección Nacional de CONADI, hicieron que el conflicto fuera abordado en definitiva por las autoridades en Santiago. Desde La Moneda, le correspondió al Subsecretario del Interior, Jorge Correa, asumir la negociación con los estudiantes de Temuko, quienes a esa hora mantenían violentas escaramuzas con efectivos policiales tanto en las oficinas de CONADI como en las inmediaciones de la Universidad de La Frontera y del Hogar Universitario. Recién a las 14 horas, y cuando las imágenes de los enfrentamientos en Temuko habían sido transmitidas por los canales de televisión a todos los rincones del país, las autoridades de gobierno aceptaron formalizar para el viernes una reunión en la ciudad de Temuko con los dirigentes estudiantiles. Serían este compromiso de las autoridades centrales de gobierno, más el retiro por parte del Gobierno Regional de las fuerzas policiales apostadas en las cercanías de la toma, las dos condiciones que los estudiantes movilizados impusieron para poner fin a la movilización. Sin duda, una exitosa jornada de lucha y de compromiso por los derechos de nuestro pueblo para todos los estudiantes mapuche de Temuko.