Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Campaña de Solidaridad Internacional

Resistencia Mapuche

¡Acción Urgente!

27 de septiembre de 2001, Temuko, Territorio Mapuche 

Para agrupaciones mapuche, organizaciones sociales y políticas en el extranjero, organismos humanitarios, asociaciones de chilenos residentes, personas cercanas a la lucha de nuestro pueblo...

La siguiente campaña de solidaridad impulsada por Resistencia Mapuche tiene por objeto la recolección urgente de recursos para el dirigente mapuche Guillermo Millaqueo Mariqueo, quién se encuentra afectado de un cáncer al colon y debe someterse durante los próximos 3 meses a un costoso tratamiento en base a fuertes drogas y sesiones de quimioterapia en el Hospital Regional de la ciudad de Temuko, Chile.

Un poco de historia
Guillermo Millaqueo, de 43 años, es un joven dirigente de la comunidad Luis Millaqueo, sector Ragñintuleufu (Entre Rios), comuna de Nueva Imperial, IX Región del sur de Chile. Padre de dos hijos, a quienes debe educar junto al apoyo del resto de su familia tras el fallecimiento de su mujer el año 1993, Guillermo es bisnieto del antiguo lonko Luis Millaqueo, quién a fines del siglo XIX recibió del Estado chileno el Título de Merced y la posesión legal de las tierras que hoy ocupan alrededor de 60 familias dedicadas a la pequeña agricultura en una de las comunas más pobres del país.

Guillermo Millaqueo se destacó como dirigente de base durante el proceso de movilizaciones que un sin número de comunidades mapuches de la Provincia de Cautín emprendieron el año 1992 por la recuperación de sus tierras usurpadas y en rechazo a la celebración del Quinto Centenario. Es así como tras un arduo periodo de movilizaciones y acuerdos fallidos con las autoridades, el año 1996 la comunidad Luis Millaqueo liderada por este joven dirigente logró la restitución de 150 hectáreas de tierras usurpadas del Fundo La Isla, hasta entonces en manos del empresario agrícola chileno Adolfo Ibáñez García.

La entrega de dichas tierras se materializaría el 6 de enero de ese mismo año y contaría con la presencia de numerosas autoridades tradicionales mapuche y, por parte del Estado, del Ministro de Agricultura y el Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), señor Mauricio Huenchulaf Cayuqueo. Hoy, tras cinco años de la recuperación de dichas tierras por parte los peñi, los miembros de la comunidad Luis Millaqueo se encuentran abocados en mejorar las condiciones de vida de sus familias y en seguir apoyando las movilizaciones que otras comunidades, en distintos puntos del Territorio Mapuche, emprenden para recuperar sus territorios y derechos.

Situación actual del dirigente
Guillermo Millaqueo se encuentra desde marzo del año 2001 alejado por razones de salud de sus funciones dirigenciales al interior de su comunidad. En dicho mes, el peñi fue sometido a una operación de urgencia al estómago en la ciudad de Temuko, extirpándosele varios tumores cancerígenos que hacían peligrar su vida. Sin embargo, el rápido avance de la enfermedad agravó su estado de salud tras la operación y debió ser sometido durante los meses de abril, mayo y junio a un primer tratamiento de quimioterapia en el Hospital Regional de Temuko. Los gastos económicos de este tratamiento fueron absorbidos completamente por su familia y el resto de la comunidad, quienes con mucho esfuerzo y sacrificio lograron reunir el dinero suficiente para cancelar las costosas drogas y medicamentos que se requerían para su recuperación.

Lamentablemente, y pese al esfuerzo del equipo médico a cargo de su atención en la ciudad de Temuco, en el mes de julio de este año los médicos constataron un agravamiento en su estado de salud y decidieron someterlo a un nuevo y último tratamiento de drogas y quimioterapia durante los meses de agosto, septiembre y octubre de este año. Es así como cada 21 días, a partir del 4 de septiembre, el joven dirigente mapuche deberá someterse a un nuevo y costoso tratamiento médico en base a drogas importadas desde los Estados Unidos (carptosar) y cuya costo por sesión asciende a $1.287.419 pesos. En total, el gasto económico que significará el someterse a este nuevo tratamiento se calcula en alrededor de $7.000.000 de pesos, cifra de dinero imposible de ser costeada por su familia y los miembros de su comunidad.

Diversas actividades de apoyo y de recolección de fondos se están realizando hoy a nivel de comunidades y en zonas urbanas por este joven dirigente de nuestro pueblo. Esta campaña de solidaridad internacional impulsada por “Resistencia Mapuche” se enmarca en dicho esfuerzo colectivo y la impulsa el deseo de retribuir a este dirigente mapuche toda la entrega y sacrificio que en años anteriores él entregó por la justa causa de nuestro pueblo.

Todos los aportes en dinero deben realizarse a la Cuenta del Banco del Estado de Chile Nº 63560596873, a nombre de Guillermo Millaqueo Mariqueo. Informaciones y contacto: Fono: 09/8805182 o al E-mail: resistenciamapuche@hotmail.com

Marichiweu – Diez Veces Venceremos.

¡APOYAR A UN HERMANO CAIDO ES DIGNIFICAR NUESTRA LUCHA Y ENGRANDECER A NUESTRO PUEBLO¡

Desde Territorio Mapuche
RESISTENCIA MAPUCHE