Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

CENSO 2002:

Campaña por la Autoafirmación Nacional Mapuche


El Censo de abril de 2002 será el más importante acontecimiento estadístico que ocurrirá en Chile desde que diez años antes, en 1992 se realizará el anterior Censo Nacional de Población y Vivienda.

Para nuestro pueblo, este acontecimiento también revestirá una gran importancia, por cuanto las cifras de población mapuche que se desprendan del nuevo Censo demostrarán ante los ojos del país y del mundo la existencia real de un pueblo que se expande y desarrolla aun a costa de la dominación que sobre él ejerce el Estado chileno desde su anexión militar.

Las cifras al respecto entregadas por el Censo del año 1992, aun teniendo en cuenta el caracter ambiguo de la pregunta referida al origen racial de los encuestados y que iba en absoluto desmedro de los intereses de nuestro pueblo, arrojaron una población mapuche cercana al millón de personas.

En los hechos, el Censo del año 1992 dió cuenta de un total nacional de 928.060 personas, mayores de 14 años, que se autoidentificaron como mapuches, de las cuales 409.079 se identificaron como mapuches en la Región Metropolitana y 268.949 se identificaron como mapuches al interior de las regiones VIII y IX. Es decir, al interior de las fronteras del territorio histórico de nuestro pueblo.
 

Datos según Censo de Población y Vivienda año 1992
 

Población chilena 12.350.016
Población mapuche   928.079
Población mapuche urbana  735.297
Población mapuche rural   192.763

Sin embargo, entre la realización de aquel Censo del año 1992 y aquel que se nos avecina en abril del 2002 han ocurrido grandes cambios en el país y en la situación de opresión de nuestro pueblo que debieran repercutir positivamente en los futuros índices de autoafirmación por parte de nuestra población.

El agotamiento de las relaciones de subordinación hacia el Estado chileno, el fracaso de las políticas indigenistas implementadas por los sucesivos gobiernos de la Concertación, el resurgimiento de la lucha de nuestras organizaciones por los derechos político-territoriales de nuestro pueblo, los elevados niveles de represión gubernamental que han debido sufrir nuestras comunidades y la revalorización de nuestra cultura como piedra angular de nuestra negada identidad nacional en distintos ámbitos del quehacer mapuche, son factores que de una u otra manera debieran influir en los resultados del próximo Censo.

Aun a costa de los múltiples mecanismos técnicos que de seguro estarán presentes en la nueva medición y que sólo buscarán reducir el número total de nuestra población nacional en favor de los chilenos ("etnocidio demográfico", le llaman algunos autores), estamos seguros que los resultados a obtener en el próximo Censo del 2002 debieran ser favorables a los intereses del movimiento mapuche de resistencia.

Conscientes de esta realidad y entendiendo que la autoafirmación como mapuches de nuestra población es un valioso paso en la conformación futura de una verdadera identidad nacional, Resistencia Mapuche pondrá a disposición de todos nuestros lectores un completo dossier de artículos referidos a este tema y que se enmarcarán en nuestra propia "Campaña por la Autoafirmación Nacional Mapuche", continuidad del trabajo realizado a fines del año pasado por nuestros hermanos del gulumapu de cara al Censo Nacional realizado hace unos meses en la República Federal Argentina.

POR LA AUTOAFIRMACION NACIONAL MAPUCHE

MAPUCHES SI, CHILENOS JAMAS

MARRICHIWEU - DIEZ VECES VENCEREMOS

Desde Territorio Mapuche
Equipo Resistencia Mapuche

http://resistenmapu.nav.to