Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Declaración Ciudadana

Red Ciudadana de Solidaridad Mapuche

Tirúa, viernes 25 de Mayo 2001


Ante los violentos acontecimientos ocurridos el Martes 15 de Mayo del 2001 en nuestra comuna de Tirúa, protagonizados por funcionarios policiales del Servicio de Investigaciones de Lebu y que culminara con cuatro mapuches heridos a bala, todos integrantes de las comunidades de Comillahue y Tranicura del sector sur de Tirúa.

Nosotros, habitantes de la comuna, identificados con valores éticos de un respeto del ser humano y de la diversidad cultural que representamos, no podemos quedar indiferentes ante esta agresión policial perpetrada en contra de mapuches indefensos y en condiciones extremadamente sensibles. En esta fecha, concurren todas las comunidades rurales al pago mensual de subsidios, instalándose al mismo tiempo una Feria que cubre prácticamente una manzana entera, lo que hace que toda prueba de fuerza tenga lamentables consecuencias.

Consideramos que la violencia policial desatada en esta fecha, hace parte de una escalada de provocaciones en contra de las comunidades mapuches que aquí viven, provocaciones que se desarrollan desde hace ya un año y que comprometen fuerzas de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y elementos de inteligencia.

Como forma de velar por el respeto de los Derechos Humanos y con ello de la diversidad cultural que representamos y como forma de garantizar una paz social local, nos hemos constituido, en tanto que habitantes de esta comuna, en una Red ciudadana de solidaridad mapuche y ello con el fin de:
 

· Solidarizar con los hermanos heridos, con sus familiares y comunidad.
· Condenar el horrendo atentado que fueron víctimas y no descansar hasta establecer las responsabilidades policiales de estos hechos.
· Efectuar una campaña de recolección de víveres y de recursos económicos para solventar los gastos y manutención de los hogares afectados.
·  Igualmente, mantenerse vigilantes y atentos a todo acto discriminatorio o de violencia que se cometa en contra de la población mapuche de la comuna o del país.

Finalmente, la Red que conformamos quiere remarcar que esta actitud ciudadana que emprendemos, responde a la voluntad que toda sociedad civil del mundo hoy promueve, la que se enmarca en un irrestricto respeto a la vida e integridad física del otro y la dignidad de todo ser humano, como principio básico de concordia y paz ciudadana, valores que se contraponen con las profundas desigualdades sociales que provoca la actual globalización del mundo, hecho del cual en Tirúa, tanto mapuches como no - mapuches, sufrimos las consecuencias.

Por lo tanto, reafirmaremos y promoveremos acciones de interculturalidad ciudadana, que permitan el desarrollo de un verdadero encuentro de pueblos y culturas las que dignamente deben compartir un mismo suelo, alejadas del universo violentista que hoy en nuestra comuna desarrollan fuerzas policiales.

POR EL RESPETO A LA VIDA, POR UNA EXISTENCIA DIGNA DEL PUEBLO MAPUCHE Y POR UN CASTIGO EJEMPLAR A LOS CULPABLES

 RED CIUDADANA DE SOLIDARIDAD MAPUCHE

 Profesores:
 Rocío Benavides, Liceo C-90
 Juan Carlos Molina, Liceo C-90
 Maikel Arias, Liceo C-90
 Jaime del Rio, Escuela de Primer Agua
 Nery Hurtado, Escuela Ponotro
 Senen Riquelme, Escuela Tranaquepe

 Jóvenes:
 Roberto Pilquiman, Centro de Alumnos LiceoC-90
 Fabiola Saez, Grupo intercultural Elun Mapu, LiceoC-90
 Nestor Jorquera, Asociación de EstudiantesMapuches, Internado Liceo C-90

 Café Cultural:
 Fernando Vasquez, canta-autor
 Angélica Huenchun, Asistente social

 Centro Kimun Amuy
 Quena Madariaga, Ecóloga
 Aurelie Volle, Geógrafa
 Luis Llanquilef, Sociólogo

 Familia Pichun Huenuman, comunidad Colcuma
 Lidia Riquelme, Poeta
 Luis Bello, CEMURI