Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

COMITÉ POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Desde el Wallmapu , 25 de julio del 2001 

El comité por la liberación de los presos políticos mapuche comunica a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Denunciar nuevamente el atropello hacia el pueblo-nación Mapuche de parte del Estado Chileno el día 25 julio de 2001, al reprimir y detener brutalmente a 157 herman@s en una manifestación realizada por las comunidades y organizaciones Mapuche en la ciudad de Temuco IX Región-Chile. Cuyo objetivo fue el rechazo a la política implementada por el Gobierno hacia las demandas del pueblo Mapuche y en particular del accionar de los Tribunales Chilenos que catalogamos de racistas y ser el encargado de extender el sometimiento sistemático de las comunidades Mapuche iniciado en la llamada pacificación de la Araucanía.

Denunciamos el acto claramente discriminatorio del Estado Chileno al reforzar su aparato represivo de Carabineros con personal de diferentes ciudades del sur de Chile contando con mas de 600 efectivos de fuerzas especiales dispuestas a reprimir brutalmente a nuestros herman@s. Además de implementar una reforma procesal penal que apunta a facilitar el encarcelamiento de toda persona que manifieste o reclame sus derechos fundamentales como es la autonomía y autodeterminación como pueblo.

Denunciamos también a los tribunales de estar viciados y carecer de legitimad e injerencia en asuntos propios como del Pueblo-Nación Mapuche y tener fiscales con intereses creados con colonos que poseen territorio usurpado a nuestro Pueblo, siendo claramente imparcial e incompetente.

Por ultimo exigimos la libertad de todos los presos políticos Mapuche y la absolución de todos los procesos seguidos por diferentes tribunales de "justicia" chilenos en nuestro territorio que suman un total ya de 600 y el cese definitivo del hostigamiento a las comunidades como política permanente de parte del Estado Chileno.

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

¡BASTA YA DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN!

COMITÉ POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

presosmpauche@latinmail.com