Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza

Antes que llegue la sangre al río

Puelchewilliche, 9 de febrero, 2003

Argentina: Conflicto minero.Importante empresario de la ciudad de Esquel amenazó a un miembro de la comunidad Mapuche

El día 8 de febrero en horas de la mañana en el acceso al parque nacional Los Alerces en la provincia del Chubut, la comunidad Mapuche Pillán Mahuiza junto a cuarenta compañeros de distintas organizaciones sociales de varios puntos del país realizaron una jornada de concientización y solidaridad, en el marco de la campaña nacional contra el remate de la Patagonia, y en contra del procesamiento de Martiniano Jones Huala y Moira Millán.

Se detenía a los vehículos entregándoseles un boletín en el que se hacía mención sobre los conflictos de tierra por venta a transnacionales, la oposición al emprendimiento minero, la oposición a la concesión de masa boscosa para su explotación, etc...

Sobre el mediodía el conocido empresario Pedro Cinecio Peña Pincheira, originó un incidente con miembros de la comunidad Mapuche, manifestando frases como: "yo no permito que en mi parque se hable mal de la mina" asumiendo éste un comportamiento prepotente e intimidatorio.

E incluso descendió de su vehículo y se dirigió amenazante contra el peñi (hermano) Martiniano Jones Huala de la comunidad Mapuche Pillán Mahuiza a quién dijo: "yo a vos te conozco, se donde vivís. ¡Te voy a ir a buscar! ¡Indio de mierda maldito!" de lo que queda registro fílmico y fotográfico.

Hemos radicado la denuncia en la comisaría primera de Esquel, esperando que la justicia actúe a fin de evitar que dicha amenaza se concrete teniendo en cuenta los innumerables testimonios que existen sobre la impunidad de la que goza este sujeto.

Nosotros bregaremos por la seguridad de nuestro peñi haciendo pública la denuncia a través de los medios de comunicación como asimismo a organizaciones de derechos humanos indígenas y ambientalistas.

Desde la Cordillera Sur, por justicia, Territorio y Libertad ¡Marici Weu!

Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza y organizaciones participantes en el
Seminario "Participación de los Pueblos Indígenas en el Proceso de Liberación Latinoamericano"