Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 

Comunicado de Prensa

Pillan Mahuiza, 12 de Febrero, 2002


Nosotros integrantes de la Nación Mapuche reunidos en la comunidad Mapuche Pillan Mahuiza (Corcovado Chubut) denunciamos y repudiamos el impune accionar de la policía provincial (sec. Corcovado) quienes desconociendo los derechos de la comunidad Pillan Mahuiza, entra en su territorio destruyendo y usufructuando el bosque nativo de ciprés que hay en la zona.

Este fin de semana ( 9 y 10 de febrero) la comunidad se ha encontrado con parte del bosque derrivado, cuando paralelamente se desarrollaba un campamento de aproximadamente 100 niños mapuches y no mapuches donde transmitimos la sabiduría ancestral de convivencia con la naturaleza. A su vez la policía aprovechó para talar árboles, sacando así parte de los recursos de la comunidad.

Considerando que nuestros derechos colectivos reconocidos constitucionalmente y también mediante convenios internacionales (Convenio 169 OIT) siguen siendo violados e ignorados con un despreciable impunidad, hemos resuelto retener la madera cortada hasta tanto la comunidad avance en la resolución del conflicto.

Esta situación muestra que los problemas con la policía siguen profundizándose, por lo que exigimos que el gobierno provincial administre todos los recursos necesarios para concretar lo antes posible la entrega de las tierras a la comunidad.

Pondremos en funcionamiento los mecanismos de solidaridad de todos nuestros hermanos para seguir con las denuncias en los ámbitos nacionales e internacionales y luchar hasta alcanzar el reconocimiento real de nuestros derechos.

 

Marici Weu

pu weche lafkenche: