Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Comunidades Mapuche Pehuenche del sector Alto Bio-Bio
Marcha por la Dignidad y Territorio Mapuche Pehuenche Alto Bio-Bio

Alto Bio Bio, 8 de Octubre del 2002.

       
Las Comunidades Mapuche Pehuenche del sector alto Bio-Bio, Comuna Santa Bárbara, VIII Región comunican a la opinión pública regional y nacional lo que sigue:

1.- Como es de conocimiento público las comunidades pehuenche del sector alto bio bio, hemos iniciado una marcha denominada por la Dignidad y la restitución de las tierras y el territorio pehuenche. Nuestra marcha comenzó el día martes 2 de octubre desde ralco hasta concepción, teniendo previsto llegar el día sábado 12 de octubre.

2.- La marcha por la Dignidad, la restitución de las tierras y el territorio pehuenche, es reflejo del descontento y el rechazo de las comunidades pehuenche, a la política de gobierno, por la falta de voluntad política, y la maquinación política en la resolución del conflicto territorial que hoy demandamos las comunidades.

3.- Nuestra marcha pretende denunciar públicamente al gobierno actual por el apoyo y el respaldo que ha brindado a los usurpadores de nuestras tierras y a los megaproyectos que se pretenden imponer en nuestro territorio pehuenche, en desmedro de nuestra dignidad, nuestras tierras y territorio y el futuro cultural pehuenche.

4.- Por la manipulación, el engaño y maquinación que el gobierno desarrollado con las comunidades pehuenche, nosotros no aceptaremos que la restitución de las tierras sea condicionada con la construcción de Ralco como pretende el gobierno, nuestras comunidades no nos dejaremos engañar por maniobra sucia, cada uno de estos conflicto deben ser resuelto bajo su propia naturaleza.

5.- Hoy las comunidades pehuenche hemos asumido un compromiso con cada una de las comunidades, con nuestras familias y con la lucha por nuestros derechos fundamentales, por tanto nuestra marcha no se retirará de la ciudad de Concepción hasta que el gobierno de chile, restituya de manera definitiva las tierras que hoy reclamamos, de la misma manera se retracte de la construcción de ralco.

6.- El día sábado 12 de octubre del presente, fecha en que se conmemora un año mas de la injusticia y violación de nuestros derechos mapuche, realizaremos un encuentro con la sociedad no indígena en Concepción, de la misma forma haremos un PLEBISCITO, en donde la sociedad civil no indígena, tendrá la oportunidad de manifestar su apoyo a la nuestra lucha. Los resultados del Plebiscito lo entregaremos al Intendente Regional como máximo representante del gobierno en el territorio mapuche.

7.- Hacemos un llamado a la sociedad no mapuche de la VIII región, la ciudad de Concepción, los trabajadores a las mujeres a los jóvenes, a los estudiantes y a la comunidad en general a que nos acompañen en nuestra marcha y juntos podamos repudiar la injusticia y la usurpación de nuestras tierras.

8.- Finalmente hacemos un llamado a las comunidades mapuche de todo nuestro territorio a que nos acompañen a nuestra marcha, de la misma manera los instamos a seguir luchando por la restitución de nuestras tierras y territorio, por el derecho a la participación y el reconocimiento constitución de todos los pueblos indígenas de este país.
 

POR NUESTRA DIGNIDAD LA RESTITUCION DE NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIO PEHUENCHE,


"MARRICHIWEU"
 

SEGUNDO SUAREZ  M.            BELISARIO TRANAMIL
Lonko                                    Lonko
 

FELIX TRANAMIL L.  PEDRO PAINE TRANAMIL
Werken.             Werken.