Diciembre 2002
Durante los últimos días hemos sido testigos de la operación político-represiva que los organismos de estado han desarrollado en contra de nuestro pueblo.
Hoy son el blanco nuestros hermanos de la Coordinadora Arauko Malleko, y no es casual, el objetivo de esta operación con olor a alcantarilla, es neutralizar a las comunidades del movimiento mapuche autónomo, que se han comprometido activamente en el proceso de recuperación del territorio ancestral y la liberación de nuestro pueblo.
Al parecer no les bastó a los cobardes con el asesinato de Alex Lemun, pues el interés de los poderosos no es otro que el control y el exterminio.
Y la estrategia que hoy utilizan no es nueva: desacreditar al enemigo y utilizar la política de "divide y vencerás";. En ese marco es que hoy se intenta vincular a nuestros hermanos con winkas de la extrema derecha, intentando generar en la opinión pública una visión contraria al proceso mapuche, negando de paso, una vez más, nuestra capacidad para dirigir nuestros destinos.
En defensa de los intereses económicos
de unos pocos, el estado chileno es capaz de enfrentarse a todos. Asi,
implementa operativos y estrategias de inteligencia, que buscan desarticular,
en este caso, al movimiento mapuche autónomo, y deslegitimar el
digno proceso de liberación de nuestro pueblo.
Comité en Santiago por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche"Meli Wixan Mapu"
Hogar Indígena de Santiago "Consejo Mapuche Pikunch"
"Auka Newen" Trawün Wekeche