Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado de Prensa

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Estocolmo, 22 de febrero 2002

Señor Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos. En nombre de la comunidad mapuche residente en Europa y Norteamérica le doy la bienvenida al Reino de Suecia.

En nuestra condición de embajadores de la nación mapuche nos dirigimos a usted para reiterar una preocupación compartida por el conjunto de la comunidad mapuche.

La ruptura de relaciones entre las organizaciones políticas representativas de la nación mapuche y el actual gobierno nos lleva a reflexionar sobre lo necesario que es recuperar la confianza histórica.

Señor Presidente desde una perspectiva internacional consideramos que es el momento en que se necesita consumar un acto que simbólicamente enuncie la voluntad de compensación histórica hacia la comunidad mapuche.

Dadas las circunstancias; histórico, trascendental y simbólico es renunciar a la ejecución del proyecto hidroeléctrico en el Alto Bío Bío. La actual construcción de la Central Ralco. Esa sería la mejor manera de expresar en toda su magnitud, y de manera inequívoca, una voluntad por dar solución efectiva a las demandas mapuches. Que por lo demás, vale recordar que ninguna organización representativa de la comunidad mapuche apoya la ejecución de este proyecto.

El hipotético día en que Nicolasa, Berta Quintremán y el resto de pewenches opositores al proyecto Ralco sean deportadas de sus tierras, será el día en que el precario puente que une lo chileno con lo mapuche, quizás deje de existir. Volverlo a levantar demandará mucho esfuerzo de las generaciones venideras. Eso nos inquieta y preocupa.

Señor Presidente de Chile el bienestar material no siempre es compatible con el progreso humano. El uno tiene precio y el otro es un valor en sí.

Sobre este particular aspecto nos interesa escuchar su pensamiento y opinión el día sábado 23 de febrero a las 16.15 hrs.; oportunidad en que se nos ha invitado a escuchar su palabra.

A nombre de la comunidad mapuche residente en Europa y Norteamérica le saluda cordialmente