Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 

CARTA ABIERTA

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE

Ñuke Mapu

Estocolmo, 6 de Septiembre de 1999


Sr. Eduardo Frei
Presidente de la Republica de Chile
Palacio La Moneda, Santiago.
Chile

De nuestra consideración:

En nuestra carta abierta dirigida a Dn. José Goñi, embajador de su país en Suecia, el mes de marzo del Pte. año le expresábamos nuestro temor de que, por parte del gobierno democrático que Ud. representa, se siguieran llevando acabo sistemáticas campañas de atropello, amedrentamiento, de instigación y acusaciones falsas contra el pueblo Mapuche, con tal de encontrar en él, ese chivo expiatorio necesario y aplicar, en cuestión,  lo que los verdaderos conductores del poder en su país piden a gritos: LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO, y acallar así, por la fuerza, eso que Uds. dicen públicamente respetar: Las acciones de protestas de nuestros hermanos mapuches cuando éstos han visto sus derechos usurpados, permitiéndole  a las EMPRESAS TRANSNACIONALES  hacer uso de las tierras de propiedad mapuche, esas que la burguesía agraria chilena les ha usurpado y vendido ilícitamente contando con vuestro encubridor apoyo y silencio.
Es fácil, Sr. Presidente, estigmatizar a los más débiles de terrorismo o de extremistas para conseguir vuestros objetivos y más aún cuando se cuenta con TODOS  los medios con que un Estado tiene para ello.

No solamente en el Alto Bio Bio  o en la zona de Traiguén o de Arauco  donde existen estos problemas, sino en todos los lugares donde habita el Pueblo Mapuche, porque, como decíamos en nuestra carta anterior: Sabemos que las tierras que el Pueblo Mapuche habita por derecho natural y propio, contemplado, incluso, en la ley chilena son aun ricas en recursos naturales por lo que los hace apetecibles y codiciables y por lo tanto vulnerables a la rapiña, situación que se repite, como hemos visto, por los siglos de los siglos, la misma práctica chilena contra nuestro pueblo que tan largamente sólo ha sabido, dignamente, defenderse del maltrato institucionalizado.

Sabemos que los árboles necesitan un lugar donde crecer y que las aguas, para transformarse en energía, necesitan de sus represas; Qué pasará cuando alguien diga que ha encontrado oro en esas tierras y no sea precisamente Mapuche..?   Porqué solamente las tierras mapuches tienen que ser utilizadas para ello, cuando, además, ellos son los únicos que respetan el medio ambiente..? Será porque son las más vulnerables..? Es fácil atacar a los más indefensos para satisfacer bastardos intereses como, le recordamos, lo hizo el glorioso ejercito chileno contra su pueblo desarmado y que es por lo cual Ud. sabe, vuestro ahora embajador experimentó también el exilio y que ahora tanto Ud. como él representan un gobierno que aplica, exactamente la misma estrategia, pero, esta vez, en forma más denigrante cuando, otra vez, nuestro Pueblo, vuelve a ser atropellada por quienes ellos pensaban eran sus aliados.  ( ? )

Sr. Presidente,huelga extenderse en solicitar, en exigir, en pedir, en mencionar datos, fechas  y lugares para hacer más explícita nuestra protesta. Sabemos que nuestro natural sentimiento de justicia, no tiene eco en quienes siempre han sabido hacer lo contrario. Basta recordarle que no por casualidad  el  Estado Chileno tiene el Poder Judicial que tiene. Por ello tenemos que agregar que os pierde vuestra ignorancia y vuestra inconsecuencia. Sinó por qué tanta fuerza política concentrada en defender lo que no es justo, porqué tantos estrategas, tantos sutiles conspiradores, porqué tantos jueces, porqué tantos burócratas con tantos convenios falsos bajo el brazo, porqué tantos capitanes y banderas. tantos soldados con sus tambores de gases contaminantes y otras armas, porqué tantas filmaciones hechas desde el oscuro silencio sino para ensuciar la justa resistencia de un Pueblo cuya acción no busca satisfacciones económicas ni beneficios personales como muchos otros chilenos, sino motivada por esos valores que solo los pueblos reales tienen consigo y que está dirigida contra aquello que los hace MENOS hombre, menos humanos y MÁS parásitos de ese afán egoísta de vivir llenos de cosas y de poderes que se compran en cualquier prostibulario mercado del mundo.

No señor Presidente, nuestra lucha, la del Pueblo Mapuche es la lucha por la dignidad, por la autodeterminación de un Pueblo que quiere vivir, espartanamente, feliz. Y en esta campaña por la defensa de nuestros derechos, las armas del Pueblo Mapuche  no son las que Uds. quieren mostrar y ver sino nuestro honor de pueblo originario y nuestros valores ancestrales los que nos han permitido sobrevivir a siglos de injusticias y que practica, como política de relaciones, el respeto mutuo. Por ello escribíamos a vuestro embajador que con ese respeto que exigimos estamos esperanzados de que, algún día GHENECHEN escuche nuestras rogativas y nos favorezca fehacientemente, regando nuestros territorios de esa paz necesaria para el buen cultivo y la buena cosecha. Entonces será, a partir de esa señal de justicia que, otra vez, se volverá a creer en la palabra y en la convivencia con el hombre chileno. No como un campesino chileno que no es, sino como un Pueblo que ha sido, es  y será siempre. Es difícil comprender algo tan profundamente simple..?

Porque, además, quién no sabe que fueron las fuerzas de choque de vuestra inteligencia militar chilena las que, infiltrados, perpetraron los hecho que se les inculpan a los dirigentes mapuches ahora presos..? Hasta sacerdotes de la Iglesia Católica ponen en duda vuestra verdad.

Quién no reconoce, en silencio, esta nueva muestra de falsedad del Estado Chileno y de quienes, sin sentir la vergüenza de servir a un patrón sin escrúpulos éticos, se prestan a apoyar cualquiera sea la injusticia de las acciones de éste..? Aunque Uds. no lo quieran reconocer, la palabra miedo baila aun, como una espada, sobre las consciencias de los ciudadanos de ese democrático país.

Quién no sabe, entre otras cosas, que, los nuevos políticos, en vez de aprehender a conocer lo por Uds. desconocido: lo que el Pueblo Mapuche es como Pueblo, como etnia, es como raza originaria, su historia y su realidad mítica y qué es lo que los mueve en defensa de sus derechos y, en este caso, sí de su IDENTIDAD, sin embargo obedecen  lo que la Dictadura del Mercado, el Poder Transnacional y la ideología Neo-liberal les manda, sin pensar que en ese querer hacer más ricos a los ultra millonarios, ponen en peligro el futuro de la condición humana, el de las nuevas generaciones  y la armonía ecológica en vuestro propio país..?

Quién no sabe, por lo que se ha visto en las imágenes, de que los dirigentes mapuches injustamente detenidos, cuando los detenían no mostraban, a pesar de sus ropas pobres, un rostro orgullosamente feliz, con sus manos en alto como símbolo de su justa resistencia..?

Sr. Presidente, nosotros como mapuches obedeciendo el clamor de nuestros hermanos manifestamos a Ud. y su gobierno, el gran dolor que causan vuestros atropellos y que ellos serán denunciados, según nuestros medios, a las instancias internacionales. Nosotros buscamos la verdad y la armonía allí en los caminos que conducen a la alegría de la libertad.

Le saludan
 

Ñuke Mapu

Estocolmo - Suecia


c/c/ José Goñi
Embajador de Chile en
Suecia