Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Carta abierta a Dresdner Bank

Frankfurt, Alemania, 5 febrero 2002


La comisión coordinadora del Primer Congreso Internacional de Historia Mapuche, desarrollado en Siegen, Alemania, entre el 1° y 4° de febrero, como asimismo sus participantes, senalan lo que a continuación se indica:

1.- En el desarrollo de las concluciones de este congreso, se ha establecido y registrado nuestra preocupación por el financiamiento actual de vuestra institución Bancaria al proyecto de inversión ENDESA España en la construcción de la represa hidroeléctrica Ralco.

2.- Por esta razón, hemos decidido manifestar nuestra rechazo a las políticas de financiamiento que vuestra entidad bancaria lleva a efecto en el territorio ancestral mapuche pehuenche en Chile. Los delegados del Primer Congreso Internacional de Historia Mapuche llamamos la atencion que Dresdner Bank contribuye a finaciar un megaproyecto con consecuencias irreversibles para nuestra nación.

3.- El proyecto hidroeléctrica Ralco, se ejecuta en el corazón del territorio mapuche-pehuenche, consecuencia directa de la ejecución de la construccion de la represa hidroelectrica sera el contribuir al extermino cultural de las comunidades. Mas de de 3.500 hectáreas de nuestra tierra ancestral y cinco cementerios quedaran bajo agua.

4.- Nos dirigimos a Ustedes con el proposito de solicitar la revisión de vuestra política financiera y señalamos que a los ojos de la comunidad indígena e internacional este tipo de intervenciones son consideradas como actos genocidas. Demandamos que vuestra institución financiera respete las normativas internacionales sobre Derechos Humanos y Pueblos indígenas.

5.- En nuestra condición de delegados de la Nación Mapuche, exijimos respeto a nuestros Derechos y demandamos el retiro de vuestro apoyo financiero al proyecto de la Central hidrolelctrica gestinada por la Empresa Electrica ENDESA España.

Le saluda Cordialmente

Asamblea Plena del Primer Congreso Internacional de Historia Mapuche
 
 
 
Centro de Documentación Mapuche Ñuke-Mapu
jorge.calbucura@soc.uu.se
Centro de Documentación Indígena Rucadugun
rucadugun@yahoo.es
Enlace Mapuche Internacional
mil@mapulink.org (Mapuche International Link)