Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Resoluciones Primer Congreso Internacional de Historia Mapuche

Siegen; Alemania, 5 de febrero 2002


Con la concurrencia de delegados de Argentina, Chile, Bolivia, Canadá, Estados Unidos y diversos países de Europa se llevó a efecto en la ciudad de Siegen; Alemania, entre el 1 al 4 de febrero de 2002 el Primer Congreso Internacional de Historia Mapuche. La convocatoria estuvo a cargo de tres instituciones mapuche: El Centro de Documentación Indígena Rucadugun, El Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu y Enlace Mapuche Internacional. Este evento se desarrolló gracias al apoyo y cooperación que brindan dos entidades; Fundación Friederich Hebert Stiftunt y Zentrum fur Friedemnskultur, ZFK (Centro para la Cultura de la Paz) las que junto al grupo local de apoyo mapuche gestionaron la habilitación de todos los medio necesarios para llevar a efecto este Congreso.

Por primera vez un grupo de intelectuales mapuche junto a los intérpretes de la memoria histórica (Ngenpin) y autoridad religiosa (Machi) se reunieron en territorio europeo para deliberar sobre nuestra historia.

La convocatoria tenia como propósito facilitar la participación de delegados de la mas importantes entidades territoriales mapuche de ambos lados de la cordillera de los Andes; Ngullumapu y Puelmapu.

Gran parte la agenda temática de trabajo se concentró en discutir la elaboración de una pauta conceptual y teórica que fundamente el estudio y la redacción de la historia mapuche.

El programa contemplo la presentación de ponencias que abarcaron diferentes ámbitos de la historia, realidad y cosmovisión mapuche. Particular énfasis se le asignó a la importancia de redactar una historia que considera la perspectiva e interpretación de la visión del mundo indígena. En contraposición a la versión lineal vigente de la historia, se hace necesario desarrollar un esquema interpretativo que considere una versión espiral de los eventos.

Un importante tópico fue el aporte en torno a la temática violencia, contribuyendo al desarrollo de perspectivas de análisis a fin de entender el efecto de la violencia que sistemáticamente ha ejercido los estados argentino y chileno en contra de la nación mapuche. Se hace necesario elaborar pautas de seguimiento y mapeo a fin de establecer sus orígenes, persistencia y efectos entre la población mapuche de ambos lados de la cordillera.

Somos un pueblo con una historia y cultura autónoma y singular; nuestra expresión queda fuera del referente y matriz cultural impuesta por la lógica apologética de los estados nacionales.

Es de crucial importancia profundizar en el estudio de los tratados suscritos con la Corona española y los estados de Chile y Argentina a fin de establecer su vigencia y actualidad en el marco de la jurisprudencia de los organismos de derecho internacional. El debate sobre los Parlamentos mapuche como modalidad e instancia institucional propia, demanda una investigación mas profunda a fin de recrear su práctica contemporánea. El estudio de la historia política mapuche implica considerar el protagonismo de un considerable numero de personalidades, así como diferentes modalidades institucionales mapuche en el tiempo; se impone la necesidad de documentar y debatir sobre estos tópicos así como el definir una perspectiva analítica del debate.

Es necesario establecer criterios y procedimientos adecuados para elaborar la información emanada de las diferentes fuentes y documentos, en su mayoría redactados por los funcionarios administrativos, militares, exploradores y cronistas de la corona española, argentinos y chilenos.

Es necesario abrir un debate con las instituciones académicas sobre la producción y reproducción de nuestra historia en tanto producto intelectual tergiversado. Nos corresponde abrir un debate sobre la apropiación del espacio y tiempo histórico en el contexto de la redacción de la historia de los estados nacionales de las Américas. Particularmente en lo que refiere nuestra realidad política y social; así como nuestra cosmovisión.

Se impone la necesidad de integrar la temática, perspectiva y participación de todos sectores de nuestra sociedad en la discusión y debate de nuestra historia. Por destacar algunos; es imperioso contar con el aporte de nuestras autoridades tradicionales, lamngen (hermanas), líderes políticos, jóvenes, niños, profesionales, amigos de la causa de la nación mapuche.

Al momento de concluir nuestro trabajo lo hacemos en la conciencia de haber establecido un importante punto de partida en el propósito de redactar nuestra historia. Las conclusiones emanadas de este encuentro son el fruto de este trascendental evento. Nos declaramos convencidos de la necesidad de trabajar activamente para llevar a buen término nuestra propuesta temática.
 

Mari chi weu

Diez veces venceremos

Centro de Documentación Mapuche Ñuke-Mapu
jorge.calbucura@soc.uu.se
Centro de Documentación Indígena Rucadugun
rucadugun@yahoo.es
Enlace Mapuche Internacional
mil@mapulink.org (Mapuche International Link)