Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Comunidades Mapuche de la comuna de Nueva Imperial

Agosto 2002

Las comunidades Mapuche de la comuna de Nueva Imperial, ante la ocupación de la oficina Tecnica de la comisión de la Verdad y nuevo Trato, que preside el Señor Patricio Aylwin Azocar declaramos lo siguientes:

1.- Los dirigentes y organizaciones mapuche de la IX región, el año pasado fuimos convocados por el señor secretario ejecutivo de la comisión, ahora intendente señor Ramiro Pizarro, a una reunión que se realizó en la sede del hospital de Maquehue: En esa oportunidad expuso los objetivos de la comisión de Verdad y nuevo Trato, el señor francisco Huenchumilla y el señor secretario ejecutivo Ramiro Pizarro.

2.- Los participantes no estuvimos de acuerdo con la comisión de Verdad y Nuevo Trato, por tanto acordamos alaborar una declaración para dar a conocer nuestros planteamientos y también acordamos enviar una delegación de representantes mapuche para realizar una reunión en Santiago con el presidente de la comisión señor Patricio Aylwin, para este objetivo se nominó a Mauricio Huenchulaf (ex director de conadi), José Quidel dirigente de Ayllarehue de Truf Truf, Marcial Colin de la Asociación Pyenhue de Villarrica entre otros.

3.- La delegación de representantes mapuche, que nominamos nunca rindió cuentas de su viaje, a pesar de que le entregamos nuestra confianza en una reunión. Posteriormente, nos hemos informado que entre ellos acordaron formar un grupo de trabajo en donde se ha sumado Victor Caniullan y Rosamel Millaman Reinao. Entre ellos presentaron una petición al señor Patricio Aylwin, para conseguir recursos económicos y luego se instalaron con una ofician para trabajar para la Comisión de Verdad y Nuevo Trato, que actualmente esta tomada por la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco.

4.- Nos parece una tremenda deslealtad y un engaño de las personas mencionadas, al movimiento mapuche. Todos esperabamos que ellos defenderían los intereses mapuche, pero ocurrió todo lo contrario, se acomodaron con un puesto de trabajo. Además estas personas son casi todos profesionales. Y también critican a los mapuche que trabajan en CONADI, pero no vemos la diferencia entre ellos.

5.- En vista que fuimos utilizados y engañados por los supuestos dirigentes mapuche, nosotros pedimos una explicación pública, de lo contrario no sumaremos en los próximos días a la ocupación de estas dependencias por la falta de honestidad con el movimiento mapuche.

6.- Nosotros, Fuimos infomados casualmente por una de las personas mapuche mencionadas, en esta declaración que a finales de julio recién pasado del presente año, el presidente de la Comisión de Verdad y Nuevo Trato, señor Patricio Aylwin junto al señor Gerardo Zuñiga, secretario ejecutivo de la Comisión, visitaron privadamente la IX Región, en esa oportunidad realizaron una reunión con los mapuche mencionados, en donde se les anunció la entrega de mas o menos cien millones de pesos (100.000.000) para su trabajo.
 

PEDRO COLLIO CANIO                    ELEUTERIO MILLANAO CONA