Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

11 de octubre ultimo día de libertad de los pueblos originarios de América

12 de octubre primer día de resistencia

Organización Kumelen Newen Mapu
newenmapu@hotmail.com

Bahía Blanca waria, octubre de 2001


El camino que venimos recorriendo hace 509 años, es el de restitución de los verdaderos derechos de las naciones originarias. Desde aquella época en la que fuimos usurpados, se nos trató como invasores en el territorio que ocupamos ancestralmente, realizando distintas campañas, como por ejemplo, en esta parte del territorio, puel mapu –tierra del este- la llamada "conquista al desierto", un desierto lleno de gente.

Se nos sometió a una organización política ajena a la nuestra, y se nos quitó nuestro sistema político, social y económico. Se nos quitó nuestro sistema filosófico y se nos quitó nuestro sistema educativo.

A pesar de todo esto, nos seguimos reivindicando con toda la dignidad de pertenecer al pueblo originario mapuce.

Hoy recordamos a nuestras autoridades originarias: logko, maci, pijan kuse, weken, gente de la nación mapuce y amigos de todo el mundo que se han solidarizado con nuestra lucha. A todos los mayores que nos han guiado, y especialmente a nuestros picikece, nuestros niños, ya que son ellos los continuadores de nuestro kimvn –saber.

Pero hoy no sólo los pueblos originarios somos afectados en la marginación, sino también todos los sectores sociales que se ven excluidos por este estado etnocéntrico y monocultural.

Creemos que lo central, o la causa de todos los males y desequilibrios de hoy son el paradigma del desarrollo occidental que ha practicado el capitalismo, intentando dominar todos los campos de la realidad. Tanto la naturaleza, lo espiritual, lo humano y algo que hoy sufrimos todos, que es el corazón del sistema neoliberal: el egoísmo y el individualismo que han llevado a niveles increíbles la destrucción de todas las formas de vida del planeta.

Corremos riesgo en todos los planos de la vida: salud, alimentación, medio ambiente, economía, trabajo, educación. Lo central en todos los aspectos es que todos seamos protagonistas de cambios desde los lugares en que estamos, a través de nuestra activa participación. Por suerte no somos todos iguales. Las diferencias que existen en la humanidad también existen en la naturaleza, porque cada elemento diferente es necesario para la vida del otro, conformando un equilibrio. Es por esto que las diferencias nos nutren, siempre que respetemos el espacio de la otra vida.

Como pueblo originario somos diferentes, y luego de la imposición sufrida desde tantos siglos queremos entablar una nueva relación con la sociedad no-mapuce, una relación de interculturalidad basada en el respeto por las diferencias.

Es hora de que los pueblos milenarios de la tierra compartan a morir sus conocimientos milenarios para que la actual humanidad aprenda a armonizarse con todas las fuerzas naturales del universo.

Por esto nuestro pueblo tiene una ética universal de respeto a todos los elementos que conforman el ixofijmogen, la biodiversidad. Esto se llama para el pueblo mapuce AZ MAPU. Los 5 mil pueblos originarios de la tierra lo tienen, en su idioma y en sus símbolos.

Los pueblos indígenas sin educación formal pueden aportar innovación al sistema formal de conocimiento siempre y cuando se los respete y se les preste los imprescindibles medios para que se produzca una nueva educación global para todo el mundo, especialmente para todos los niños de todos los colores. Hacer un nuevo modelo educativo, tomando en cuenta las culturas milenarias locales, para proyectarse a experiencias en el mundo. Todos los campos de conocimiento deben trabajar en coordinación con las culturas milenarias locales: salud, educación, trabajo, conceptos de desarrollo con identidad, cultura y justicia. Finalmente todo está relacionado con todo, por lo tanto es urgente no tener el concepto de propiedad intelectual, individual o colectiva; todo es de la humanidad y sobre todo de los niños de colores que vienen a recomponer lo que rompimos por egoísmo.

Fey Kay Mvten.

por la autodeterminación, justicia, libertad e identidad

Marici Weu !!

Marici Weu !!