Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Buenos Aires 4 de septiembre de 2002

Anexo al proyecto de resolución de la honorable Cámara de Diputados de la Nación

Nosotros pertenecientes a diferentes Pueblos Naciones mencionados: MAPUCHES, KOLLAS, Q´OM, TEHUELCHES y demás hermanos pertenecientes a otras denunciamos el atropello y brutal violencia del 16 de agosto del corriente año, en la comunidad Indígena Toba NAM Q´OM de Formosa, más conocida como lote 68.

Durante este ataque sacaron a niños, mujeres, jóvenes y hombres de esos domicilios particulares y a quienes se encontraron en las calles llevándolos esposados a la comisaría del lugar donde tomaron sus datos durante un largo período. Tiraron tiros y hubo heridos y dejaron una secuela de terror y miedo. Fueron torturados, pateados y golpeados sin discriminar entre grandes y chicos, sometidos a humillaciones como por ejemplo a un joven matrimonio a quien sacaron brutalmente de sus casas dejando en el interior a su chiquito de dos años. Una mujer fue encañonada con un arma en un cuarto oscuro siendo amenazada de muerte para poder declarar. A un joven le cortaron con un cuchillo su trenza.
 

Los ocho detenidos actualmente están encarcelados acusados de homicidio y resistencia a la autoridad, siendo incomunicados, golpeados y torturados. Los medios de prensa y comunicación local sólo informan del policía herido. Se siente por debajo el prejuicio milenario de que el aborigen por ser tal es siempre motivo de desconfianza o una nueva oportunidad para alimentar la segregación racial hacia todos los Pueblos Originarios.

Denunciamos también el atropello realizado a nuestra hermana MAPUCHE Moira Millán de la comunidad PILLÁN MAHUIZA de Corcovado Chubut por la policía del estado provincial. Hechos que se reitera ante los cuales los organismos provinciales y nacionales no hacen valer las normativas que protegen la libre determinación de los Pueblos Originarios como el Convenio 169 de la O.I.T., artículos de las constituciones nacionales y provinciales, y de diversos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Desde aquí hacemos “responsables” de la seguridad de nuestros hermanos (a quienes una vez más se les ha efectuado otro acto genocida encubierto) a las autoridades gubernamentales de dichas provincias y a las respectivas autoridades nacionales.

POR TERRITORIO, JUSTICIA, AUTODETERMINACIÓN Y AUTONOMÍA DE TODOS LOS PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS.

¡Marici Weu!

¡Jallalla Tawaintisuyu!


Verónica Taboada

Genobeba Antileo (Organización de Derechos Humanos de Agrupación Chilena).
Alba Arruar (Tehuelche)
Daniel Rivas (Mapuche-Tehelche)
Eduardo Pincen (Tehuelche)
Anka (Kolla)
Pigüen (Q´om, de la comunidad 19 de abril)
Mario Barrios (Kolla, Comunidad de Hurlingham). Movimiento Indígena en Formación, Por el Territorio, la Autodeterminación y los Derechos Cósmicos)
Facundo Weche Mapu Che Furilofche Waria (Jóvenes Mapuches de Bariloche)
Victorina Spoja (Piuque, Mapuche Chubutana. Organización 11 de octubre Mapuche Tehuelche).
Guillermo López ( Parlamento Indígena)
Cristian Carlini (Movimiento Indiano Independiente)