Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

6 de Enero. Día de la Soberanía de la Nación Mapuche

Enlace Mapuche Internacional

Bristol, 4 de enero, 2002


Con motivo del 301 Aniversario del reconocimiento de España de la independencia de la nación Mapuche. Evento consolidado en el tratado de Kullin (Quillin) el 6 de enero de 1641, en la que se fijo como frontera el río Bio-Bio, Enlace Mapuche Internacional y su red de comunicación mapulink, cesaran sus actividades por feriado festivo los dias 5 y 6 de enero, en honor y como un sentido homenaje a nuestros antepasados, sus hazañas y conquistas contra el colonialismo.

El reconocimiento de nuestra independencia por la entonces mas poderosa potencia del orbe, después de cien años de guerra de agresión, marco un hito sin paralelo en la historia indoamericana y, como quedara establecida en la historia de nuestro pueblo, este acto no fue un gesto de cortesía de España, sino el resultado de su impotencia de someter por la fuerza de sus armas al pueblo Mapuche.

Este evento, nos hizo acreedor de ser la primera y única nación indígena independiente del continente, por el reconocimiento de su adversario. El respeto de los derechos de nuestro pueblo por la Corona Española, no habrían sido posible sin la profunda convicción y determinación de nuestros antepasados de mantenerse libres y soberano; la unidad férrea de nuestro pueblo, el sentido de pertenencia del wallmapu (territorio Mapuche), el respeto de nuestra visión espiritual y valores culturales que nos identifica como pueblo diferente entre de las naciones del mundo, fue la unidad de estos principios y valores los que hicieron invencible ha nuestro nación.

Los logros obtenidos en el derecho internacional, expresados en una serie de tratados entre la nación Mapuche y España, no cayeron en el vacío, como un mero ejercicio estratégico. Hoy las generaciones mapuche, recuerdan y rinden homenaje con jubilo sus fechas históricas, escrita en los campos de batalla con la sangre de nuestro pueblo.

Nuestros antepasados nos dejaron ese legado que hoy nos da fortaleza, orgullo, que refuerza nuestra condición de pueblo, fortalece nuestra identidad y renueva nuestro espíritu de lucha. Los principios libertarios, y su lucha por la libre determinación por la que tanto lucharon, jamas serán olvidada; hoy esa lucha inspirada en la lucha de nuestros nobles y heroicos héroes y heroínas, se expresa en la lucha cotidiana por la recuperación de nuestro territorio, autonomía, el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de nuestro pueblo Mapuche y, por la reconstrucción de nuestra nación.
 

Marri chi weu !!