Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Organización Mapuche MELI WIXAN MAPU

Presos políticos Mapuche en huelga de hambre

A la opinión pública nacional e internacional

Los hechos:

Hoy 10 de septiembre del 2002, los presos políticos Mapuche encarcelados en Traiguén, procesados por supuestas conductas terroristas (de las cuales no existen pruebas) cumplen un mes y tres días de huelga de hambre.

Hace cinco días, es decir, el 5 de septiembre, los lonko Aniceto Norín y Pascual Pichun levantaron la huelga ya que el fiscal había dictaminado una resolución para ambos con el fin de condenarlos, por lo tanto negándoles la libertad. Sin embargo, los hijos del lonko Pascual Pichun, Rafael y Pascual Collonao, decidieron continuar en huelga, pero esta vez en huelga de hambre seca, la cual continuará, como lo han manifestado los hermanos, hasta que se les conceda la libertad.

El 9 de septiembre los hijos del lonko Pichun fueron derivados al Hospital de Traiguén, presentando desnutrición, debilitamiento, y un pequeño cuadro de deshidratación. El traslado al hospital fue una arbitrariedad de parte de gendarmería, en vista de que la jueza Molina los había derivado al Hospital de Temuco.

Como organizaciones mapuche damos a conocer esta información, porque sabemos que -frente al proceso de recuperación de tierras y control territorial, llevado a cabo por el movimiento Mapuche autónomo, por lo tanto también frente a nuestros presos políticos Mapuche- existe un verdadero cerco periodístico, ya que los medios de comunicación wingka son marcadamente antimapuche y, a la vez, tienen vínculos económicos con las transnacionales y empresas forestales que explotan el Wall Mapu.

Repudiamos el encarcelamiento de todo nuestros kona, la justicia racista del estado chileno opresor que no respeta a nuestras autoridades tradicionales y actúa anulando la presunción de inocencia. Repudiamos la aplicación de leyes con facultades desproporcinadas, como la Ley antiterrorista y la ley de seguridad Interior del estado.

Rechazamos que se prive de libertad a nuestros hermanos para frenar el proceso autónomo de recuperación de tierras. Para nosotros cada detención, cada encarcelamiento, cada juicio cada audiencia, es un juicio que se le hace al pueblo Mapuche y a su proceso de liberación y ante ello responderemos luchando.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
WEUWAIÑ  MARRICHIWEW

Comité, en Santiago, por la liberación de los Presos Políticos Mapuche
Organización Mapuche MELI WIXAN MAPU