Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre

Esquel,  Chubut, 3 de octubre de 2002.

¡La Justicia y la Policia de Benetton desalojaron a Mapuche!


A las 8.40 de la mañana de ayer, miércoles 2 de octubre, 12 efectivos policiales bien pertrechados y con perros llegaron sorpresivamente al campo Santa Rosa, del paraje Leleque (Chubut), recuperado por la familia Curiñanco. También los acompañaba una enfermera y una persona de civil que dice ser empleado de la Dirección de Fauna de la provincia, algo realmente extraño. (Creemos que es personal de inteligencia o empleado de Benetton.)
 

En ese momento se encontraban allí Atilio Curiñanco y su esposa Rosa Rúa Nahuelquir. La  policía entrenada para actuar con prepotencia y en bloque, intimó a rosa a que abandone el lugar, ya que la lamuen (hermana mapuche) se interpuso para no dejarlos pasar a la humilde vivienda. En ese momento Atilio se encontraba en el campo. El subcomisario Pérez, a cargo del operativo, advirtió a rosa que si se resistía se la llevarían esposada, y entre sarcástico y compasivo le dijo: nadie se puede meter con ellos (por Benetton) porque ellos son los que tienen más dinero.

La precaria vivienda de chapa de los Curiñanco fue desarmada en su totalidad por los uniformados. Luego éstos procedieron al secuestro de las pertenencias de Atilio y Rosa: herramientas de trabajo, la yunta de bueyes y el arado.
 

Tras el operativo fue instalada una gamela (casa rodante) frente a la tranquera. Esta es ocupada por dos efectivos policiales uniformados y un civil, del que se desconoce su identidad y si pertenece a alguna fuerza de seguridad. (¿Quién pagará el sueldo de este último? ¿Cuánto le pagará el estado a esos hombres para que actúen como guardia privada de la Compañía?)
 

El operativo de atropello, llamado irónicamente registro domiciliario, fue ordenado por el juez de Instrucción de Esquel José Oscar Colabelli. Llama la atención la celeridad con que el magistrado dictaminó esta medida, siendo que hay denuncias formuladas por comunidades contra terratenientes que llevan años durmiendo en algún cajón de tribunales.
 

A pocos kilómetros de ese lugar se encuentra la comunidad mapuche Vuelta del Río, la que también se encuentra en la mira del Estado: la familia Fermín está a punto de ser desalojada. También los miembros de la comunidad Pillan Mahuida, ubicada en Corcovado, fueron notificados por el secretario de seguridad del Chubut, ex comisario Conrad, de su un inminente desalojo.

Esta historia no termina acá, continúa. El próximo 11 de octubre a las 17 horas nos reuniremos en el acceso a la Estancia y Museo Leleque, ruta nacional 40, Km. 1440. En la madrugada del 12 haremos un ngellipum  en el lugar para reafirmar nuestros derechos y compromiso con la tierra y un escrache. Convocamos a todos aquellos que quieran sumarse a esta lucha a concurrir al encuentro o a realizar acciones de repudio a Benetton en el lugar donde se encuentre.

Esta historia no termina acá, tenemos la oportunidad los mapuche y no mapuche de escribir otro final: Los Curiñanco regresaran a su tierra y haremos de ese modo un mundo más respirable.
 

La resistencia de los pueblos oprimidos es el límite de los tiranos.

Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre

Tel. (02945) 45 1611.
E-mail: puelmapu@terra.com.ar
Casilla de Correo 34, (9200) Esquel, Chubut