Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche

‘11 de Octubre’

Esquel ­ Chubut, 2 de octubre de 2002

El 11 Y 12 de  Octubre reafirmaremos nuestra lucha


El próximo viernes 11 de octubre a partir de las 17 hs. comunidades y organizaciones mapuche y organismos de derechos humanos nos reuniremos en el paraje Santa Rosa (ruta 40 km. 1448, Leleque, Chubut). Allí realizaremos un Nor Ngulmatuwum (espacio de intercambio de consejos y pensamientos) y el día 12 a las 7 hs. haremos un Ngellipum (ceremonia filosófica espiritual mapuche), para reafirmar nuestro perpetuo compromiso con la tierra y con sus pu newen (sus fuerzas).
 

Como estarán enterados el 31 de agosto pasado la compañía italiana Benetton demandó a la familia mapuche Curiñanco por la supuesta usurpación del predio conocido como Santa Rosa. A partir de ese momento el problema no fue de una familia sino del Pueblo Mapuche. Por eso este acto de recuperación de tierras ha sido avalado por todas las comunidades y organizaciones mapuche.
 

Hoy los Curiñanco están trabajando a pleno la tierra, sembrando la esperanza en otras familias mapuche de que es posible volver a la Mapu (tierra) y dejar de vivir marginados en barrios de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, etc.
 

En estas fechas tan importantes para los Pueblos Originarios del continente, en el noroeste chubutense reafirmaremos nuestro derecho a la libertad y nuevamente nos pondremos de pie para frenar esta nueva invasión.
 

Todos aquellos que quieran acercarse para expresar su solidaridad serán bienvenidos.

La resistencia de los pueblos oprimidos es el límite del tirano.

Por autonomía, territorio y libertad.
¡¡¡Marici Weu!!!