Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Consejo de Lonkos de Comunidades Indígenas de la Pampa


Leuvucó - La Pampa - 21 de agosto de 2002

PARLAMENTO LEUVUCÓ:

Los días Sábado 17 y Domingo 18 de Agosto de 2002 se llevó a cabo en Leuvucó, La Pampa, un "Parlamento de Trabajo" que convocó a Lonkos, Secretarios y Dirigentes Rankülches. El Domingo se rindió homenaje a Panguitruz Nürü al cumplirse el 125 aniversario de su muerte y el primer año del Retorno de sus Restos Mortales a Leuvucó.

Varios hermanos/as pasaron la noche en vigilia al calor de fogones, estableciéndose la comunicación espiritual con los hermanos/as que ya no están, amaneciendo con la enorme fuerza interior que luego transmitieron al resto de los participantes.

Se pidió lluvia y llovió. Se pidió por un mundo Solidario, Participativo, Comunitario. Salud y Bienestar para todos los habitantes de la provincia y del país. Se irán cumpliendo en la medida en que cada hermano/a, indígena o no, asuma su parte. Que se resume en un pensamiento que hemos hecho nuestro: "Cuando soplan vientos fuertes, UNOS construyen refugios. NOSOTROS preferimos CONSTRUIR MOLINOS.

Leuvucó va dejando de ser el páramo en que lo sumió el blanco. Además del monumento, tenemos un cerco circular ceremonial y una estructura a terminar capaz de albergarnos en un futuro próximo.

Este Encuentro contó con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y de la Dirección de Promoción Comunitaria. Los puntos más importantes fueron:

1) Incorporación al "Consejo...," de la Comunidad Ranquel Toay: la hermana Juana Vilas. De la Comunidad Millaqueo, de Santa Rosa: el hermano Enrique Pereira, y el Referente de La Humada, hermano Heliberto Maya. Se aprueban.

2) Se decide que el "Consejo..." se reunirá una vez cada tres meses.

3) Se crea una Comisión de Apoyo al Consejo, integrada por hermanos de diferentes regiones.

4) La Comisión Directiva del "Consejo..." y la Comisión de Apoyo se reunirán una vez por mes.

5) Se faculta al "Consejo..." a gestionar los apoyos necesarios para la realización de estos Encuentros.

6) En reunión con el representante del INAI, lic. Enrique Alfieri, se plantean diferentes puntos:

-a) Becas
- b) Aclaraciones sobre la implementación del Programa Jefes/as de Hogar en La Pampa
- c) Presupuesto para este evento
- d) Apoyo para completar infraestructura en Leuvucó
- e) Apoyo para viaje y estadía Lonkos Guala y Canuhé a Bs. As. para gestionar audiencia entre Presidencia de La Nación y Comisión de Lonkos, a los efectos de dialogar sobre cumplimiento de Constitución Nacional, Leyes, Convenios, y sobre demandas puntuales de la Nación Mamülche, Pueblo Rankül como Tierra - Desarrollo - Participación y otros.

7) "Anomalías en la Comunidad Manuel Baigorrita, de Telén". Ante la ausencia del Jefe de dicha Comunidad, el Consejo de Lonkos decide efectuar una reunión en Telén el próximo 30 de Agosto.

8) Irregularidades cometidas por un hermano que invoca a dirigentes y Comunidades Indígenas sin conocimiento ni aval institucional indígena. Se decide exigirle cese en invocar a indígenas, comunidades, regiones que habitan nuestra gentes, para sus actividades. Informar a la Opinión Pública y a Organismos del Estado.
 

Oscar Guala - Presidente Consejo Lonkos

Anamaría Domínguez - Secretaria

Germán Canuhé - Miembro Consejo Pueblos Indígenas

Consejo de Lonkos de Comunidades Indígenas de la Pampa
Registro Provincial Nro: 0 3 2 2 126 - 29/05/02 - Tel: 435305
Chacabuco 1490 - Santa Rosa -(6300)- La Pampa - Argentina
______________________________________________