Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Asociación Cultural Mapuche Kurra Wenu


La Asociación Cultural Mapuche Kurra Wenu, en este 12 de Octubre día en que la ciudadania chilena se prepara a conmemorar el Descubrimiento de América nuestro pueblo mapuche, recibe con dolor y recogimiento justificado el horroroso holocausto que produjo el Tratado de Tordecillas acordado entre las naciones colonizadoras de España y Portugal avalados y con la absoluta anuencia de la iglesia católica representada por el papa de la época.

El 12 de Octubre de 1492, significo para los aborígenes del cono sur del mundo, una secuela nefasta de acontecimientos que van desde genocidios hasta lo que hoy se observa sublimemente como sumisión de las etnias a los estados gobernantes de cada país.

El estado de Chile tendría que promover la verdadera figura conmemorativa de este día, que no puede ser otra, que entregar en pago de todos los múltiples atropellos a la identidad y dignidad de los pueblos aborigenes, la autonomía de la nación mapuche en particular.

Hacemos un llamado a los ciudadanos que habitan el territorio mapuche, para que entiendan que nuestro pueblo, sus comunidades y sus organizaciones se unifican y caminan rapidamente para hacer valer sus derechos dentro del marco de la legislación internacional "Entes Juridicos" donde se condena los atropellos a los derechos humanos y los casos de genocidio, como el ocurrido al pueblo mapuche, por parte del estado de Chile, en 1860, en la mal llamada "Pacificación de la Araucania".

Por tanto, exigimos al estado de Chile en indemnización a los daños morales, derechos humanos y crimenes de lesa humanidad, otorgar la autonomia del pueblo mapuche el día 12 de octubre de 2002.

Para estos efectos, marcharemos por el centro de Temuco a las 11:00 horas, en una demostración de unificación y acuerdo con todas las organizaciones mapuches y tambien con los amigos chilenos que nos apoyan en esta acción de justicia.
 

Desde territorio mapuche.

JOSE ANTONIO MARIN ARTURO GODOY CARILAO
PRESIDENTE SECRETARIO
 

JOSE TRALCAL
DIRECTOR
 

PEUKAYAL MARICHIWEU