Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Publico

Collipulli, territorio Mapuche. 30 de enero de 2002


La Agrupación de Comunidades en Conflicto de Collipulli, frente a la persecución política que afecta a nuestros hermanos de las comunidades en conflicto de Traiguén, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Las Comunidades Mapuche en Conflicto de Collipulli rechazamos enérgicamente el procesamiento injusto y arbitrario de nuestro hermano Aniceto Norin Catriman, Lonko de la comunidad Didaiko y quién se encuentra recluido en la cárcel de Traiguén por encabezar en dicha zona de conflicto la lucha por los derechos territoriales de nuestro pueblo.

2. De la misma forma, manifestamos nuestra molestia por la persecución política que afecta al lonko de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichún y a otros miembros de dicha comunidad en conflicto, Quienes se encuentran desde hace dos semanas afectados por una orden judicial de búsqueda y captura.

3. También rechazamos categóricamente la conducta poco democrática del gobierno de la Concertación y los Tribunales de Justicia, quienes han aplicado en contra de nuestros hermanos la Ley Antiterrorista, cuerpo legal creado durante el gobierno militar de Augusto Pinochet y que viola los derechos humanos fundamentales tanto de nuestros detenidos, como de aquellos cientos de presos políticos chilenos sepultados por la "democracia" en sus cárceles de Alta Seguridad.

4. Finalmente, solicitamos el pronunciamiento y el apoyo público de las demás organizaciones mapuche ante esta grave situación que afecta nuestros hermanos y que nos pone de manifiesto una vez más la estrategia represiva con que el gobierno chileno intenta desesperadamente poder controlar y sofocar el conflicto político pendiente con nuestra nación.

Un saludo combativo a todos nuestros hermanos que luchan por la noble causa del pueblo mapuche.

Marichiweu ! Diez Veces Venceremos

Luis Ancalaf Llaupe
Lonko Comunidad Choin Lafquenche

Ariel Tori Linqueo
Lonko Comunidad Antonio Paillacoi

José Neculpan Huentecol
Lonko Comunidad Loncomahuida Alto

José Millalen Soto
Lonko Comunidad Catrio Ñancul

Bernardo Llanca Quipallan
Werken Comunidad Juan Ailla Varela