República de Chile 
Presidente 

Santiago, 27 de Mayo de 1997
 

Señor
Jorge Calbucura
Departamento de Sociología
Universidad de Uppsala
Suecia
 
 

Estimado señor Calbucura
 
 

Acuso recibo de la "carta abierta" que me fuera enviada recientemente, firmada por ciudadanos chilenos y extranjeros pertenecientes a distintas instituciones de Europa y Estados Unidos.

Valoro la preocupación que ustedes tienen por la problemática del desarrollo indígena, ella es compartida plenamente por el Gobierno. En relación a las inquietudes planteadas, creo necesario señalar que el termino en el ejercicio de sus cargos de los tres mas altos directivos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, se enmarca dentro de la profunda reestructuración que busca retomar los objetivos de la Corporación, tales como su Proyecto Trienal y la declaración de ciertas Areas de Desarrollo Indígena. Sumado a lo anterior, cabe mencionar la detección de algunas irregularidades en la gestión, las cuales se encuentran siendo investigadas por el organismo fiscalizador correspondiente.

Con la facultad que me otorga mi calidad de Presidente de la República y, sobre todo, por el compromiso moral que me une a los respetados pueblos originarios de Chile, tengo la obligación de adoptar todas las medidas que vayan en su directo beneficio, en especial, por encontrarse estos entre los sectores históricamente mas postergados del país.
 

Atentamente,
 
 

Eduardo Frei Ruiz-Tagle