Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 

Carta abierta

Sr. Eduardo Ortiz, Director de Dirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior (Dicoex)

Sr. Marcel Young, Subdirector de Dirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior (Dicoex).

Estocolmo 7, julio 2002

En mi condición de Coordinador del Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu me dirijo a ustedes con motivo de la exclusión de nuestro delegado Domingo Paine en el Primer Encuentro de Comunicadores Chilenos Residentes en el Exterior a efectuarse 9-13 de Julio, 2002 en Santiago de Chile.

En comunicación que notifica nuestra exclusión se especifica que nuestra exclusión se motiva en el hecho que “...pertenece a un área profesional distinta a la que tratará este evento”. Sin embargo, examinado el perfil profesional y medio de comunicación de los delegados que asisten de Suecia nos percatamos que no difiere substancialmente del que nosotros representamos.

Un segundo argumento que justifica la exclusión de nuestro delegado expresa que “El programa de dicho encuentro contempla un profundo debate sobre la Imagen de Chile en el exterior y las posibilidades que dichos medios apoyen esta política que tanto nos interesa en este mundo globalizado”.

Señores organizadores del Primer Encuentro de Comunicadores Chilenos Residentes en el Exterior; de acuerdo a nuestra interpretación; lo que expresa vuestra comunicación es que nuestra exclusión obedece a criterios discriminatorios étnicos. Se rechaza nuestra participación dada nuestra condición de mapuche y que no somos bienvenidos en una convocatoria dirigida a chilenos cuya finalidad es debatir la “imagen de Chile” en el exterior.

Nuestra intención no es expresar nuestra sorpresa o indignación frente a una nueva manifestación de discriminación. Tan solo nos interesa dejar un testimonio ante la opinión publica nacional e internacional sobre la real naturaleza que inspira el Primer Encuentro de Comunicadores Chilenos Residentes en el Exterior 

Lefün wenuntumeael ñi pewma 

ñi piuke ñi pewma 
ñi küme neyen-ngeam 
tüfachi mapumew.

Leonel Lienlaf

He corrido a recoger el sueño 

de mi pueblo 
para que sea el aire respirable 
de este mundo.

Leonel Lienlaf

Le saluda

Jorge Calbucura
><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>
Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu
http://www.soc.uu.se/mapuche
Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu
><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>