Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Mapuches cuestionan Acuerdo de Asociación Unión Europea - Chile

Europa, agosto, 2002

A los miembros de los Parlamentos de los países miembros de la Unión Europea.

A los miembros del Parlamento de la Unión Europea.

En junio de 2002 el Gobierno de la República de Chile y la Unión Europea subscribieron el "Acuerdo de Asociación", por intermedio del cual se establecen relaciones bilaterales que incluye un amplio ítem de materias en lo concerniente al intercambio comercial e inversiones. Este acuerdo entra en vigencia al momento de ser ratificado por los parlamentos de los 15 países miembros de la Unión Europea.

En nombre de las organizaciones del pueblo mapuche con base en Europa, hacemos un llamado a los parlamentarios de los parlamentos nacionales de los países miembros de la Unión Europea así como a los miembros del parlamento de la Unión Europea a abstenerse a votar por la ratificación "Acuerdo de Asociación Unión Europea - Chile." Llamamos la atención que la puesta en práctica de un acuerdo de esta naturaleza implica efectos irreversibles para la existencia y bienestar de los pueblos indígenas de Chile, en particular del pueblo Mapuche.

Diversas organizaciones representativas del pueblo Mapuche consideramos este acuerdo, incompatible con las normas y principios éticos enunciadas por la Unión Europea; situación que debe ser considerada como condición elemental en el propósito de fomentar el intercambio comercial con los países en vía de desarrollo. En particular nos preocupa que no se haya considerado en el Acuerdo de Asociación con Chile, los aspectos que tienen relación con el respeto de los derechos humanos, desarrollo sostenible; política medio ambiental y el respeto y protección de los derechos de los pueblos indígenas. Tanto desde la perspectiva de los acuerdos y normas establecidas por la Unión Europea así como por la ONU y otros organismos internacionales.

Solicitamos que la ratificación "Acuerdo de Asociación Unión Europea - Chile", no se gestione hasta que no se envíe una misión a Chile para que investigue las denuncias que a continuación detallamos;

El Acuerdo de Asociación Unión Europea - Chile fomentará y beneficiará las actividades comerciales de las empresas multinacionales, cuyo efecto inmediato será el incremento de la explotación indiscriminada de los recursos naturales. Esto como consecuencia que Chile carece de una legislación efectiva que regule e incentive el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

El territorio ancestral del pueblo Mapuche en particular sus recursos forestales, marinos y pesqueros quedará a expensa de los intereses inversionistas exportadores chilenos. Que tal como se ha demostrado hasta el momento han, causado irreparables daños al ecosistema, hábitat y biodiversidad, contribuyendo al empobrecimiento de las comunidades indígenas. Destacamos algunos antecedentes que ilustran esta situación;

El 70% de los depósito de basura de la Novena Región de Chile han sido localizados en las cercanías o en las tierras de las comunidades mapuche. Consecuencia directa es el daño a la salud de la población, contaminación de las aguas y de las napas subterráneas, la alteración del ecosistema, además de la violación de los patrimonios culturales y lugares sagrados.

La industria forestal es el sector económico de la economía chilena que registra el mayor numero de irregularidades en su gestión. El gobierno militar de Pinochet mediante la publicación de la ley 701 de 1974 liberó del pago de impuestos y dotó de subsidio estatal a las plantaciones forestales. Es así que las empresas forestales, controlan más de 2 millones de hectáreas de plantaciones de monocultivo. Las comunidades mapuches demandan la propiedad ancestral de tierras en la VIII, IX y X Región del país sindicando como usurpadores de sus tierras a los propietarios de empresas forestales establecidos en dichas regiones.

La concentración de plantaciones forestales coincide con el incremento de la pobreza de las comunidades mapuche. Los mayores índices de miseria de todo Chile, se registran en las comunidades mapuche vecinas a las plantaciones forestales privadas. Es el caso de las comunas de la VIII Región; Tirúa, Lebu, Cañete y las de la IX Región, Collipulli, Ercilla, Lumaco, Los Sauces, Traiguén, Carahue, Loncoche y Galvarino.

Vale destacar que pese a la importancia del sector forestal para la economía chilena, los departamentos estatales responsables no cuentan con antecedentes sobre la propiedad y uso de los bosques chilenos. Hasta hoy se desconoce en detalle la superficie y propiedad de las plantaciones forestales y del bosque nativo.

La empresa transnacional Endesa, -de capitales españoles- ejecuta la construcción de la segunda central hidroeléctrica Ralco (de siete que incluye su proyecto) en el Alto Bio Bio, territorio indígena ancestral mapuche-pewenche, ubicado en la VIII Región de Chile. Consecuencia directa es la relocalización de la comuneros mapuche-pewenche y su etnocidio. Alrededor de 400 miembros de las comunidades Quepuca-Ralco, Ralco-Lepoy ya han sido reasentados mientras otros se niegan terminantemente, y en el curso de estos últimos años a través de diferentes acciones políticas han defendido su derecho a residir en su territorio ancestral. Derecho que por lo demás lo garantiza el articulo 13 de la Ley Indígena No. 19.253 de octubre de 1993.

Sin embargo; el 5 de abril, 2002 por resolución del Ministerio de Economía se creó la Comisión de Hombres Buenos que procederá a tasar los terrenos de los mapuche pewenche. Con esto el Gobierno de Chile habilita el camino para inundar territorio mapuche y la deportación de los indígenas que se oponen a la usurpación de sus tierras.

En los Tribunales Civiles y Militares de Chile más de doscientos comuneros mapuche son procesados por diversas causas relacionadas con la recuperación de sus tierras, una veintena de dirigentes políticos mapuche se encuentran en la clandestinidad, ya que el sistema judicial chileno no les brinda garantías para un juicio justo. Se adjunta copia de la lista de los comuneros sometidos a proceso. Catalogados como prisioneros políticos por las organizaciones representativas de los mapuches.

El 3 de julio, del año 2002 la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado chileno, rechazó el reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución Política. El cual ha sido exigido por más de una década por sus organizaciones representativas indígenas.

Hasta el momento el Gobierno de Chile se niega a ratificar el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) de 1989

Diversos testimonios de detenidos por los servicios de seguridad chileno denuncian haber sido sometido a torturas o tratos crueles, inhumanos y degradantes. A pesar de las reiteradas denuncias hasta hoy no se ha procedido ni ha investigar o sancionar a ningún funcionario policial.

En el curso de los últimos años diversas organizaciones internacionales han denunciado esta situación, particularmente la situación de los derechos humanos del pueblo mapuche de Chile. Los más importantes son las siguientes;
 


Los antecedentes que avalan nuestra petición son los siguientes:
 


Por ultimo vale destacar que desde 1988 el Parlamento Europeo ha aprobado 36 diferentes resoluciones sobre Pueblos Indígenas entre las cuales se destaca la resolución del 9 de febrero 1994, sobre los Requerimientos internacionales a fin de Proporcionar una efectiva protección a los Pueblos Indígenas.

Confiamos en que los antecedentes que hemos puesto a su disposición le permitirán reflexionar antes de proceder a contribuir con su consentimiento a la ratificación de el "Acuerdo de Asociación Unión Europea - Chile"

Le saluda cordialmente
 
 
Jorge Calbucura
Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu 
Department of Sociology 
Uppsala University 
P.O. Box 821 
S-751 08 Uppsala, Sweden 
Tel: +46 (18) 471 15 04 
Fax: +46 (18) 471 11 70 
e-mail: jorge.calbucura@soc.uu.se
http://www.soc.uu.se/mapuche 
Reynaldo Mariqueo
Mapuche International Link 
6 Lodge Street, 
Bristol. BS1 5LR, UK. 
Tel/Fax +44-117-927 9391 
e-mail: mil@mapulink.org 
http://www.mapuche-nation.org 
Ramona Quiroga
Council of Indigenous Peoples (Holland) (IRN)
Faktorij 53 
1825 HB Alkmaar 
Holanda 
Tel/Fax: 31-72-5618496 
E-mail: decennium@dds.nl
Gaston Lion
Committee for Indian of The Armericas (Belgium)
Rue du Fond des Cuves 19, 
B-5190 Jemeppe sur Sambre, 
Belgium. 
Tel/Fax: +32-71-785652 
E- mail: gaston.lion@skynet.be
http://users.skynet.be/reino-del-mapu

se adjuntan los siguientes documentos:

- Antecedentes sobre Nación Mapuche
- Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo sobre la violación de los derechos del pueblo Mapuche en Chile
- Nómina de presos políticos Mapuche
- Resolución del 9 de febrero 1994, sobre los Requerimientos internacionales a fin de Proporcionar una efectiva protección a los Pueblos Indígenas.

Si desea consultar más antecedentes puede visitar nuestras páginas electrónicas:

Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu: http://www.soc.uu.se/mapuche
Enlace Mapuche Internacional: http://www.mapuche-nation.org