Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Carta abierta de organizaciones mapuche residentes en Europa

Septiembre, 2002

A las organizaciones de derechos humanos, medio ambientales y grupos de solidaridad con la causa de los pueblos indígenas.

De nuestra consideración:

Mapuche residentes en los países de la comunidad europea, nos dirigimos a Uds. profundamente preocupado por la crítica situación que viven nuestros hermano(a)s Mapuche en Chile.

La Unión Europea y el gobierno de Chile han suscrito el "Acuerdo de asociación" de libre comercio, que debe ser ratificado por los parlamentos nacionales de los 15 países miembros de la Unión Europea y posteriormente por el Parlamento Europeo.

Nos dirigimos a usted con el propósito de solicitar su intervención ante los diputados de su respectivo Parlamento Nacional y parlamentarios de la Comunidad Europea a objeto de exigir que no se gestione la ratificación "Acuerdo de Asociación Unión Europea - Chile", hasta que el gobierno de Chile no tome las medidas necesarias que garanticen el respeto a los derechos humanos y medio ambiente conforme a las normas establecidas por los organismo internacionales y la constitucionalidad vigente en la comunidad europea y Estados miembros.

Durante la dictadura de Pinochet el pueblo mapuche fue brutalmente reprimido y despojado de sus derechos constitucionales. A 12 años de restablecimiento de la democracia, nada ha cambiado. La población mapuche registra los mas altos índices de mortalidad infantil, cesantía, y analfabetismo. El promedio de vida es 10 años menos que el resto de la población chilena. La discriminación racial y la intolerancia es una realidad diaria. La usurpación de tierras mapuches por parte del Estado y particulares sigue sin resolverse. El Estado chileno promueve diversos proyectos de infraestructura en las regiones mapuches que directamente atentan sobre las condiciones de vida del pueblo mapuche. La construcción de represas hidroeléctricas, vertederos de basura, el tendido de carreteras a través de lugares sagrados, la concesión de derechos de tala de bosque nativo y su reemplazo por monocultivo de pinos a empresas forestales en territorio mapuche, ilustran cuan crítica es la situación del pueblo mapuche de Chile.

El Gobierno de Chile se niega a ratificar el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) de 1989. En el mes de julio del presente año la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado chileno, rechazó el reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución Política.

¡Esperamos vuestro apoyo! y desde ya nuestros anticipados agradecimientos
 
 
Jorge Calbucura
Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu 
Department of Sociology 
Uppsala University 
P.O. Box 821 
S-751 08 Uppsala, Sweden 
Tel: +46 (18) 471 15 04 
Fax: +46 (18) 471 11 70 
e-mail: jorge.calbucura@soc.uu.se
http://www.soc.uu.se/mapuche 
Reynaldo Mariqueo
Mapuche International Link 
6 Lodge Street, 
Bristol. BS1 5LR, UK. 
Tel/Fax +44-117-927 9391 
e-mail: mil@mapulink.org 
http://www.mapuche-nation.org 
Ramona Quiroga
Council of Indigenous Peoples (Holland) (IRN)
Faktorij 53 
1825 HB Alkmaar 
Holanda 
Tel/Fax: 31-72-5618496 
E-mail: decennium@dds.nl
Gaston Lion
Committee for Indian of The Armericas (Belgium)
Rue du Fond des Cuves 19, 
B-5190 Jemeppe sur Sambre, 
Belgium. 
Tel/Fax: +32-71-785652 
E- mail: gaston.lion@skynet.be
http://users.skynet.be/reino-del-mapu

se adjuntan los siguientes documentos:

- Carta a los miembros de los Parlamentos de los países miembros de la Unión Europea y a los miembros del Parlamento de la Unión Europea.
- Antecedentes sobre Nación Mapuche
- Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo sobre la violación de los derechos del pueblo Mapuche en Chile
- Nómina de presos políticos Mapuche
- Resolución del 9 de febrero 1994, sobre los Requerimientos internacionales a fin de Proporcionar una efectiva protección a los Pueblos Indígenas.

Si desea consultar más antecedentes puede visitar nuestras páginas electrónicas:

Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu: http://www.soc.uu.se/mapuche
Enlace Mapuche Internacional: http://www.mapuche-nation.org