Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 

Declaración Mapuche acerca de los Derechos Fundamentales que tenemos como Pueblo

Declaración Mapuche de Villarrica

La Asociación Comunal Mapuche Poyenhue, en conjunto con la Asociación Mapuche Ñancucheo de Lumaco y el Ayllarrewe de Xuf-Xuf, han convocado a un Gran Parlamento Mapuche en la ciudad de Villarrica, en la cual han participado distintas organizaciones territoriales de el territorio Lafquenche, Williche, Puelmapu (Argentina), Wenteche y Nagche, y después de una discusión entre todos los dirigentes asistentes han resuelto elaborar y suscribir una Declaración Política en la que se recoja los principales principios que son transversales a todas las organizaciones participantes y al movimiento mapuche en general, por cuanto recoge parte de la discusión interna de las organizaciones que sustentan dentro de sus objetivos generales, el tema de la reclamación y exigencia de reconocimiento de Derechos políticos, tanto individuales como colectivos, que tenemos como Pueblo Mapuche.
En ese sentido, hemos considerado histórico este Parlamento, por cuanto en los llanos de Putue, cercanos a esta ciudad, en el año 1883, se selló, temporalmente,la dominación y sometimiento de nuestro Pueblo. En ese Parlamento, se corta el hilo conductor de nuestra historia y hoy, simbólicamente recuperamos la palabra y el sentido de las alianzas territoriales que nos permitieron ser reconocidos como nación independiente por la Corona española y, en sus inicios,por el naciente estado chileno. 

Hoy, rememorando y recuperando la memoria históricaque tenemosy ratificando que nuestro Pueblo existe desde tiempos inmemoriales como ha existido la Cordillera de los Andes, y demostrando la maduración política que tenemos como organizaciones territoriales, hemos sentado las bases para asumir una Declaración política entrelas organizaciones participantes.

Por lo tantolos siguientes principios declarados y los siguientes Derechos reivindicados deben ser reconocidos, respetados, y aplicados porel Estado chileno, afirmando que es un Estado discriminador, opresor y racista. Por lo tanto manifestamos nuestra solidaridad con los procesos de otros Pueblos que luchan por el ejercicio de la libredeterminación.

En ese marco relativo ade Derechos, nos autoafirmamos pertenecientes al Pueblo Mapuche con los derechos que se desprenden de esta definición, la cual es resultado del mismo derecho a la autodefinición que tenemos. 

En el mismo sentido Afirmamos que los pueblos indígenas y, en particular nuestro Pueblo Mapuche,son iguales a todos los demás pueblos en cuanto a dignidad y derechos se refiere y reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a tener sus propias particularidades ya considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

Afirmamostambiénque como Pueblo Mapuche nos hemos visto privados de nuestrosderechos humanos y libertades fundamentales, lo cual ha permitido que el Estado chileno haya fomentado y promovido la colonización y enajenación de nuestras tierras, territorios y recursos naturales, impidiéndonosejercer nuestro legítimo derecho a undesarrollo propio de acuerdo a nuestras propias necesidades e intereses particulares.

Reconociendo ademásla urgente necesidad que tenemos de promover nuestrosderechos y las características intrínsecas que tenemos, especialmente en lo relativo a los derechos a nuestras tierras, territorios y recursos naturales, que se derivan de nuestras propiasestructuras políticas, económicas, sociales, culturales y de nuestra propia concepción de la vida.

Valoramos el interés quelas organizaciones territoriales han demostrado en asistir a este Parlamento mapuche, como asimismo valoramos la validación que estas mismas hacen de sus propuestas de desarrollo y discurso político; y,

Convencidos que el modelo económico neoliberal es atentatorio contra la existencia delPueblo Mapuche,

Afirmamos que nuestra cosmovisión, conocimiento y práctica mapuche constituyen un concepto de desarrollo que garantiza la relación hombre naturaleza en equilibrio.

Reafirmamos quela única forma de lograr un desarrollo con identidad es logrando el reconocimiento a nuestros Derechos y Libertades Fundamentales.

Por lo Tanto Declaramos solemnemente ante el Estado chileno, la comunidad local, regional, nacional e internacional lo siguiente:

Derechos Humanos Fundamentalesdel Pueblo Mapuche.

Los derechos colectivosque tenemos como Pueblo Mapuche, dado el carácter que tanto en la autoafirmación como en la autodefinición sostenemos, deben ser reconocidos y respetados por el Estado chileno, conforme al derecho internacional, especialmente nuestro derecho a la libre determinación. Por lo tanto, nuestros derechos no pueden ser ni extinguidos ni suprimidos, por cuanto tienen el carácter de inalienables.

Estos derechos fundamentales básicos que reivindicamos son los siguientes:

a)Derecho a ser Reconocidos como Pueblo.

b)Derecho a las Tierras yTerritorio, el control político y cultural sobre el mismo, considerando expresamente el control y auto gestión de sus recursos naturales, para garantizar la existencia, a través del tiempo, de nuestro Pueblo;y,

c)Derecho a la Libredeterminación. Contemplando el derecho de nuestro Pueblo y sus respectivas organizaciones a definir sus proyectos de desarrollo mapuche. Donde impulsamos los proyectos de reconstrucción y construcción territorial de las identidades territoriales.

Por lo mismo y a partir de los derechos mencionados exigimos:

a)Respeto y protección de nuestros lugares culturales y ceremoniales sagrados;

b)Reconocimiento del principio de Consentimiento Fundamentado como facultad mapuche de otorgar o negar el ingreso a nuestros territorios de cualquier proyecto o solicitud de nuestros recursos naturales o genéticos.

c)Protección de nuestros derechos de propiedad intelectual y cultural;

d)Reconocimiento de nuestro sistema jurídico y de los órganos mapuche de aplicación de justicia.

e)Derecho a la participación política, definida a partir de las propias organizaciones, sobre la base del reconocimiento a nuestro estatus de Pueblo.

Frente a la afección denuestros Derechos por parte del estado, tenemos también elderecho a participar directa yplenamente en los procesos de compensación emprendidos por las instituciones regionales, nacionales, e internacionales, como una prerrogativa propia de un gobierno democrático.Ese derecho tiene que tomar en cuenta el acceso directo a recursos financieros determinados para ese fin y el derecho a participar en los beneficios de los mismos.

Considerando de la misma manera que se han cometido crímenes en contra de nuestro Pueblo mapuche, el Estado chileno deberá reparar tales crímenes reconociendo el Derecho a indemnización y reparación histórica que tenemos.

Denunciamos el divorcio claro que existe entre el sistema jurídico chileno y la norma internacional vigente . Por lo tanto exigimos también al Estado Chileno que, abandone su concepto anacrónico de soberanía (hoy limitado por el sistema de protección internacional de los derechos humanos).

Reconociendo que existe un avance relativoa los Derechos de los Pueblos Indígenas a nivel internacional y respetando los procesos que se han desarrollado en torno a los Proyectos de Declaraciones de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la ONU y la OEA, exigimos al Gobierno chileno una postura clara de apoyo a la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Debiendo garantizar el cumplimiento y aplicación del contenido de dicha declaración en el ordenamiento jurídico de Chile.

Particularmente, en cuanto “los Pueblos Indígenas tienen derecho al reconocimiento de su propiedad y de los derechos de dominio con respecto a las tierras, territorios y recursos que han ocupado históricamente...”; “derecho a un marco legal efectivo de protección de sus derechos sobre recursos naturales en sus tierras, inclusive sobre la capacidad para usar, administrar, y conservar dichos recursos...”; y en generalse debe reconocer en su plenitud el derecho de los Pueblos Indígenas, como pueblos, a la libre determinación sin ningún tipo de discriminación.

En el marcode las actuales dinámicas internacionales del desarrollo de los derechos de los Pueblos Indígenas, exigimos al Gobierno promover la ratificación integral del Convenio 169 de la OIT. 

Recordando que el Estado de Chile ha ratificado la jurisdicción obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Valoramos, asimismo, la sentencia de esta Corte que falló afavor de la comunidad Mayagna Awas Tingnicontra el Estado de Nicaragua. La sentencia destaca que, más allá de existir o no un marco jurídico de reconocimiento en el derechointerno, anterior ala legislación del estado, impera el marco de protección internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas. El fallo dispuso que “... los indígenas por el hecho de su propia existencia tienen derecho a vivir libremente en sus propios territorios; la estrecha relación que los indígenas mantienen con la tierra debe ser reconocida y comprendida como la base fundamental de sus culturas, su vida espiritual, su integridad y su supervivencia económica. Para las comunidades indígenas la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producción sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente, inclusive para preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras.”; “El derecho consuetudinario de los pueblos indígenas debe ser tenido especialmente en cuenta, para los efectos de que se trata”; 

Las organizaciones aquí presentes valoramos esta oportunidad histórica quefortalecer los lazos entre nuestras organizaciones territoriales, autoridades tradicionales mapuche, con el fin de lograr avances sustantivos en la lucha por nuestros derechos.

Además hacemos un llamado a las distintas organizaciones mapuche a participar yprofundizar los fundamentos de esta Declaración Política.

Esta Declaración recoge los principios fundamentales y generales discutidos en el Gran Parlamento Mapuche de Villarrica, realizado los días 6 y 7 de Mayo del presente año.

En Villarrica a 7 de Mayo de 2002suscriben la presenteDeclaración Política los convocantes y las siguientes organizacionesparticipantes.
 
 
 
Sergio Melinao

Identidad Wenteche del Ayjarewe de
Xuf Xuf

Marcial Colin Lincolao

Identidad Wenteche ACM Poyenhue de Villarrica

Galvarino Reiman

Identidad Nagche, Asoc, Ñancucheo de Lumaco

Augusto Nahuelpan Calficura

Identidad Williche
Ñidol Lonko Ngulam
Pikum Willi Mapu

Jorge Nahuel

Identidad Puelche
Coordinadora Mapuche Neuquen
Argentina

Braulio Ancan

Identidad Lafquenche
ConsejoWerkenes Lago Budi