Centro de Documentación Mapuche Documentation Center


Comunicado Público

Consejo de Todas las Tierras.

Wallmapuche- Temuco 12 de diciembre de 2001


La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras comunica, a la opinión publica, la resolución de la Corte Marcial, referente a la detención arbitraria de los dirigentes Mapuche por parte de la Fiscalía Militar, a raíz del allanamiento de la sede de la organización.

1.- El recurso de amparo presentado ante la Corte Marcial a favor de AUCAN HUILCAMAN, MANUEL SANTANDER, MARGOT COLLIPAL, ADAN AYENAO, ADRIAN AYENAO y SERGIO MARILLAN. Fue revisado en el día de ayer martes 11 de diciembre y se adopto la siguiente resolución.

2.- Con arraigo permanente y sometido a proceso en el marco del sistema militar, bajo la figura de atentado a carabineros se encuentran AUCAN HUILCAMAN, MANUEL SANTANDER SOLIS Y ADAN AYENAO. Además, todos deben presentarse obligatoriamente y semanalmente ante el tribunal militar.

3.- Han quedado en libertad incondicional a SERGIO MARILLAN, MARGOT COLLIPAL Y ADRIAN AYENAO.

4.- Teniendo en cuenta que la resolución del Fiscal Militar, ha sido únicamente para perseguir políticamente y encarcelar a los dirigentes Mapuche, JOSE NAIN, ha decidido no presentarse ante el Tribunal Militar, hasta cuando se establezcan mejores condiciones, a pesar que existe una orden de detención en su contra.

5.- Ante admisibilidad parcial del recurso de amparo y la resolución dividida de la Corte Marcial, la organización Mapuche reafirma su convicción que la decisión de la Fiscalía Militar de Temuco, tiene por objeto perseguir a los dirigentes y frenar el proceso organizativo y reivindicativo de los derechos territoriales que propicia el Pueblo Mapuche.

6.- Los Mapuche consideramos inaceptables que en el país, los jueces militares revisen causas que afectan a comunidades Mapuche y apliquen leyes que provienen del gobierno de la dictadura militar. Esta situación pone de relieve los vacíos del sistema democrático Chileno y la falta de reconocimiento y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas

AUKIN WALLMAPU NGULAM- Consejo de Todas las Tierras.
LAUTARO 234-CASILLA 448 FONOFAX 45- 235697 TEMUCO-CHILE