Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

A las Organizaciones Indígenas y no Indígenas

Wallmapu, Temuco 11 de Diciembre de 2001


 

Estimados hermanos y Hermanas.
Amigos y Amigas.

El día Martes 11 de Diciembre del presente, las Organizaciones Mapuche, hemos decidido realizar una marcha en la cuidad de Temuco en repudio a la detención de los hermanos Mapuche. Aucan Huilcaman, Manuel Santander, Margot Collipal, Adan Allenao, Adrian Allenao y Sergio Marillan.

Nos hemos reunidos con las organizaciones indígenas del país, para analizar los pasos a seguir en caso de que la Corte Marcial, máxima instancia de la justicia militar, rechaza el recurso de Amparo a favor de los detenidos. Si se acoge favorablemente significaría anular el proceso y dejar sin efecto la causa, lo cual significaría que José Naín Pérez no iría a la Cárcel ya que el todavía no ha sido detenido a pesar de tener orden de detención pero no ha sido ubicado por la policía.

Son múltiples las acciones que se comenzaran a desarrollar en el marco de la movilización mapuche, de seguir con los actos de represión en contra de las comunidades mapuche y de sus dirigentes. Pero lo primero que realizaremos de manera conjunta es que se hará la marcha por cuidad de Temuco.

Para eso hemos elaborado un documento que entregaremos a la Fiscalía Militar en donde hacemos llegar las principales preocupaciones de las organizaciones mapuche en relación a intervención de las leyes militares en contra de los dirigentes mapuche, esperamos que todo vaya bien y no siga la represión con los mapuche. Les pedimos que hagan distribución de este documento a las organizaciones indígenas y no indígenas del mundo.

Adjuntamos la carta que hemos haremos llegar al Fiscal Militar.

Peukallal.
 
Pablo Huenteleo  José Naín 
Werken.
Werken

 


Señor

Rodolfo Kaufhold
Fiscal Militar

Presente.

De nuestra consideración.

Las organizaciones mapuche del país, mediante la presente le manifestamos nuestras profundas preocupaciones sobre los criterios y leyes dictatoriales que ha tenido en cuenta para encarcelar a los dirigentes mapuche.

1.- Lamentamos que Usted, continúe aplicando leyes dictatoriales que no tiene ninguna relación con las causas que origina el movimiento mapuche, por la recuperación de las tierras usurpadas, y el reconocimiento de los derechos políticos que el Estado chileno no ha incluido.

2.- Es de conocimiento general que las tierras que reivindicamos, son aquellas que han sido objeto de usurpación por parte del Estado chileno, especialmente las que perdimos durante la dictadura militar, en este contexto se encuentran el Decreto de Ley 701, sobre expansión de las actividades forestales, instrumento que ha beneficiado a las empresas forestales transnacionales y el Decreto de Ley 2.568 sobre división y subdivisión de las tierras mapuche. Ambos instrumentos jurídicos Ud. conoce, por tanto, considerando su naturaleza dictatorial, los mapuche reivindicamos legítimamente nuestras tierras usurpadas.

3.- Teniendo en cuenta que Ud. posee dominio territorial en la región, razón fundamental del conflicto mapuche por lo mismo consideramos que su resolución carece de objetividad e imparcialidad. En este sentido Ud, debería inhabilitarse para conocer causas que afecten a comunidades mapuche que reivindican derechos territoriales.

4.- Es inaceptable y totalmente antidemocrático, la aplicación de leyes dictatoriales con el pueblo mapuche, se observa que vuestra resolución tiene por objeto frenar el proceso organizativo mapuche y de esta forma perpetuar el proceso de negación y opresión que el Estado chileno ha mantenido con el Pueblo Mapuche.

5.- El derecho a la tierra, el territorio, el derecho a la Autodeterminación y la participación son derechos imprescriptible e irrenunciable y son parte indisoluble e indivisible de los derechos humanos, por tanto la Fiscalía Militar en este contexto se aleja totalmente de la vida democrática del país y su participación solo viene a constituir un caso ejemplar para la perpetuación de la opresión política con los Pueblos Indígenas, particularmente con nuestro Pueblo Mapuche.


Wallmapu, Temuco 11 de Diciembre de 2001.

Atentamente.

FRANCISCO CHODIMAN
Presidente Org. Trawun Lonko

EMILIO CAYUQUEO
Presidente Org. TRAWUN LONKO

DOMINGO MARILEO
Secretario General de Ad Mapu

PABLO HUENTELEO.
Consejo de Todas Las Tierras

FERNANDO PEREZ
Comuna de Galvarino.

CARMEN PAINE
Consejo de Lonko del Alto Bio Bio.

ISAIAS COLIHUINCA.
Comuna de Victoria.

FILOMENA HUILIPAN.
Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflictos.