Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público
Consejo de Todas las Tierras
 
  Wallmapuche Temuco- 28-09- 2002


Ante la resolución del Tribunal Oral de la ciudad de Angol, en contra de Manuel Santander y José Naín Pérez, el Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración.

1.- El caso que se revisó durante los días 25, 26 y 27 del presente mes y que afecta a Manuel Santander y José Naín, se originó a partir de una audiencia realizada en el Tribunal de Garantía, en la ciudad de Victoria el día 11 de julio 2001,  en donde se revisaba la medida cautelar de detención preventiva en contra del Lonko Domingo Trangol. (jefe tradicional) Asistieron a la audiencia alrededor de 50 personas de la comunidad. En esa oportunidad se le negó la libertad al Lonko, por tanto, la comunidad ante de retirarse solicitó saludar a su dirigente y le pidió a José Naín y a Santander gestionar ese encuentro.

2.- Los testigos de los denunciantes manifestaron que ese día al finalizar la audiencia, los Mapuche habrían hecho sonar sus instrumentos como son el Kultrun, (instrumento religioso) Trutruka, ( instrumento de viento) estaban vestidos con sus traje tradicional y gritaron varias veces Marichiweu (diez veces seguiremos vivos los mapuche). Esta situación según los denunciantes causó temor a la juez y a todos los funcionario y por tanto, hicieron abandono del tribunal porque según su interpretación de los hechos, habría comenzado una toma del tribunal con intento de rescate de los detenidos por parte de la comunidad. Esta versión fue desmentida por carabineros y gendarmería, en sus testimonios sostuvieron que no hubo intento de rescate, ni hubo ocupación del tribunal, razón fundamental que no intervino la fuerza pública, al contrario funcionarios de ambas instituciones sostuvieron que José Naín y Manuel Santander facilitaron el entendimiento entre la policía y la comunidad.

A ambos dirigentes se les acusa de ser los responsables de la toma del tribunal, desacato y atentado a la autoridad, por el sólo hecho de haber hablado a la comunidad en MAPUDUGUN. (idioma Mapuche)  Sin embargo de los casi treinta testigos, ninguno de ellos entendió lo que se hablaba, sólo constituye su interpretación. Además durante la audiencia se mostró unas fotografías sobre los daños, especialmente el estado en que habría quedado el piso del tribunal. Los testigos de la comunidad dieron cuenta en sus testimonios que ellos andaban con botas por las intensas lluvias del invierno y en su gran mayorías se trasladaron de a pies al tribunal, porque no disponen de locomoción.
 
2.- Durante la audiencia se constató que no había garantías e imparcialidad de los Jueces, en varias oportunidades sustituyeron la función de los fiscales, es decir, el proceso se desarrolló en absoluta ausencia de garantías para los imputados. La Juez en reiteradas ocasiones, le puso palabras en sus declaraciones a los testigos de las comunidades aprovechándose de la falta de dominio del castellano. Sobre este asunto cabe denunciar que los jueces les pidieron a la defensoría penal, que preferían escuchar las declaraciones en castellano y no en Mapudugun.  La defensoría aceptó la petición del tribunal como una forma de cooperar con la audiencia, sin embargo este asunto resultó en contra de los testigos Mapuche.

3.- Lamentablemente los defensores, por la función pública que desempeñan, en éste caso están limitados a presentar sus verdaderas opiniones y críticas sobre la falta de objetividad e imparcialidad de lo que ocurrió al interior del tribunal.
 
4.- El Consejo de Todas las Tierras, siempre ha sostenido que el Racismo y la Discriminación en Chile, se manifiestan a todos los niveles y muy especialmente en los tribunales. Esta convicción, se ha vuelto a confirmar en el desarrollo de la audiencia que afectó a José Naín y Manuel Santander, y se revela especialmente en el sentido que contiene la resolución.

5.- La resolución viene a reconfirmar que el Racismo esta fuertemente enraizado a nivel institucional y muy particularmente en los tribunales. Esta situación exhorta al movimiento indígena a desarrollar una política de erradicación del Racismo institucional en los tribunales de la región y el país. La pena que afectará a ambos dirigentes consiste Quinientos Cuarenta días de Reclusión y multas de 20 Unidades Tributarias Mensuales.

6.- Aprovechamos la oportunidad para reiterar que nuestra desconfianza ante los tribunales de la región obedece a la práctica histórica que han tenido los jueces con los Mapuche, no existe un ejemplo en donde los tribunales hayan emitido una resolución a favor de los derechos de las comunidades en asuntos de tierras y los derechos políticos.

7.- A pesar que el Racismo y la discriminación se ha vuelto a imponer mediante una resolución judicial abusiva. Hacemos un llamado a las comunidades Mapuche a que continúen con las movilizaciones por la recuperación de los derechos territoriales y políticos.
 

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales.

JOSE NAIN PEREZ
Werken-Mapuche