Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Testimonio de Abraham Santi Calbullanca

 

 

mapuche que perdiera su ojo derecho a partir de un balazo disparado por Carabineros de Chile.

francais


Hoy 18 de febrero de 2001, quiero denunciar y exponer lo siguiente:

Que siendo un oriundo miembro de la Comunidad Pascual Coña, ubicada  en la Octava Región, Provincia de Arauco, comuna de Cañete-Chile.

1.- Con el objeto de buscar nuevas expectativas de desarrollo personal y debido a la precaria condición social y económica de la comunidad a raíz de la falta de tierra, condición que se repite en casi la mayoría de las comunidades, tuve que migrar Enero de 2000 hacia la ciudad de Santiago de Chile con el objeto de tratar de estudiar una carrera profesional. He tenido que trabajar para solventar mis estudios y tras esto he terminado dos semestres en una Universidad. He regresado a mi tierra, para tomar unas vacaciones y con ello junto a mi familia acompañar en las labores de campo que se realizan en la época de verano y con tal objeto me dirigí a casa de mi vecina Hortencia Aguayo para adquirir frutas y de esta realizar una bebida muy típica de la época (chicha).

2.- Al llegar a la comunidad, el día 26 de enero de 2001 aproximadamente a las 10 de la mañana, esta se mantenía movilizada por la demanda histórica de tierra y con ello organizaban una ocupación pacifica de un terreno aledaño usurpado por el empresario turístico Osvaldo Carvajal Rondenelli. En cosa de minutos (aprox 10), llega al lugar un contingente de Carabineros unos 100 policías, tomando por asalto al lugar donde la comunidad se organizaba y saquearon, dispararon, maltrataron, e insultaron a cuanto miembro de la comunidad encontraron a su paso, sin respetar ni propiedad, ancianos y niños.

Los policías dispararon a quemarropa y producto de ello, junto con la Sra Hortencia Aguayo salimos del lugar con las manos en alto, sin embargo este hecho no fue considerado por quienes disparaban recibiendo en mi ojo derecho una bala y al mismo tiempo fui insultado y objeto de risas irónicas de carabineros.

Tras este hecho y con las ganas de seguir viviendo escapé a la carretera principal en compañía de mi hermana que reside en la comunidad, hacia la carretera principal lugar donde aborde un vehículo particular quien me trasladaría al centro asistencial de Cañete, distante a unos 30 kms, con las esperanzas de ser atendido en calidad de urgente, sin embargo esto no ocurrió fui abandonado en el lugar, con la recomendación de presentarme en Concepción al día siguiente distante a unos 170 kms. Hice caso omiso a esta recomendación y a través de mis propios medios viaje durante cinco horas hasta el Hospital a pesar de todo el malestar y dolor que sentía producto del impacto, afortunadamente en este lugar fui atendido e internado de urgencia.

Agradezco a dios por estar con vida dado a que la situación relatada pudo haber sido fatal , puesto que las atenciones recibidas en los centros asistenciales no fue la mejor y fue en el Hospital Regional de Concepción, donde me terminaron de extraer el ojo derecho, y después de esta cruda muestra de racismo y de atropello hacia nuestro pueblo sólo me queda la fuerza y la esperanza de que algún día se haga justicia con mi situación y la de nuestro pueblo que clama justicia y muy en particular hacerle un llamado a este gobierno encabezado por el Sr. Ricardo Lagos que esta aplicando leyes realizadas en dictadura.

Por otro lado es pertinente denunciar, que posterior a mi situación en el lugar se produjeron detenciones y maltratos absolutamente arbitrarias en los domicilios de los miembros de la comunidad Pascual Coña, produciéndose verdaderos asaltos en las casas sembrando así el terror en los niños, mujeres y ancianos de la comunidad, quienes fueron encarcelados y la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado (Ley dictada por Pinochet).

Es importante dejar en claro que esta actitud del gobierno implementada a través de carabineros ha sido constante y cada vez mas planificada ya que a esto se suma el caso de mujeres que han sido víctima de maltratos y producto de ello han sufrido abortos, niños baleados a quemarropa en sus propios domicilios y en mi caso un homicidio frustrado y por esta misma causa han intervenido los medios de comunicación declarando y desinformando a la opinión publica con hechos tergiversados con otro tenor.

Por todo lo expuesto anteriormente y por ser victima de represión del gobierno denuncio:

a.- La violación sistemática y planificada de mis y los derechos humanos a los Mapuches en Chile impulsados por el Presidente Ricardo Lagos..

b.- La falta de una real voluntad política de las autoridades del estado para dar solución y devolver las tierras usurpadas.

c.- La falta de una actitud de reparación o indemnización por la perdida total de mi ojo derecho, situación que me mantiene con una real impotencia puesto que me coarta mis expectativas de desarrollo personal y familiar y muy en particular mi carrera profesional de Topógrafo.
 

Responsablemente hago esta denuncia y espero la solidaridad de vosotros.

Atentamente,

Abraham Santi Calbullanca
C.I . 10.587.777-3