Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Declaración Pública

Organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras

Temuco, 1 de Diciembre 2001 
Llamado de solidaridad con los presos políticos mapuche:

Le comunicamos que el dia Jueves 29 de noviembre, la Fiscalia Militar de Temuco, sometió a proceso y encarceló a los dirigentes AUCAN HUILCAMAN, MANUEL SANTANDER, ADAN AYENAO, ADRIAN AYENAO, MARGOT COLLIPAN Y SERGIO MARILLAN.

Las acusaciones son maltrato a carabineros, hechos supuestamente ocurrido el día del allanamiento a la sede de la organización efectuada el 20 de Julio pasado. Dentro de los procesados y encarcelados se encuentra la hermana Margot Collipal, madre de dos menores de 6 y 3 años, y cuyo esposo también se encuentra detenido.

Dentro de los acusados por el allanamiento solo se encuentran los hermanos mapuche, y ninguno de los carabineros que allanaron la sede de la organización. La situación es publicamente conocida,  en que un carabinero actuó violentamente en contra de los dirigentes quienes resultaron con una serie de fracturas en diversas parte del cuerpo y contusiones graves de cráneo. En esa ocasión la hermana Margot Collipal fue ingresada al hospital con graves heridas.

Para nuestra organización la detención de nuestros hermanos, constituye una persecucion politica, por ello pedimos a los organismos de solidaridad y de apoyo a la causa indígena, solidarizar con nuestra organización.

Envia fax de protesta a:

Ricardo Lagos Escobar
Presidente de la Republica de Chile
y/o Alvaro Garcia
Ministro Secretario General de Gobierno
Fax: 56-2-6904332

Señor: Guillermo Piedrabuena
Fiscal Nacional
Fax: 56-2-8705232

Señor Rodolfo Kaufhold
Fiscalia Militar de Temuco
Fax: 56-45-295383

PABLO HUENTELEO
Werken de la Organización