Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado de Prensa

Mapuches se oponen a Acuerdo entre la Unión Europea y Chile

Septiembre, 2002 

Francais / English

La firma del "Acuerdo de Asociación" entre la Unión Europea (UE) y Chile, encuentra fuerte oposición por parte de organizaciones del Pueblo Mapuche con base en la Comunidad Europa. 

Organizaciones mapuche de Holanda, Bélgica, Suecia y Reino Unido iniciaron hoy una campaña contra la ratificación del Acuerdo de Asociación" entre la UE y Chile. Para tal propósito han iniciado la distribución de cartas y documentos informativos entre los parlamentarios de los parlamentos nacionales de los países miembros de la UE, así como entre los miembros del Parlamento de la UE. 

En el documento a los parlamentarios europeo, los mapuche le expresan su profunda preocupación por los efectos que ocasionará la implementación del acuerdo de libre comercio con Chile, para la existencia y desarrollo de las comunidades indígenas. 

Los mapuche argumentan que Chile no brinda garantías para la implementación de un desarrollo sustentable. Destacan que el incremento de actividades comerciales por parte de inversionistas y empresas multinacionales, traerá como consecuencia la explotación descontrolada de los recursos naturales en el territorio ancestral de la nación Mapuche. En la carta dan a conocer que la falta de políticas de protección del bosque nativo y medio ambiental ha devenido en un alarmante deterioro del ecosistema y biodiversidad del territorio ancestral mapuche. También denuncian que la ejecución de la totalidad de los proyectos de infraestructura que se gestionan en territorio indígena se efectúan sin el consentimiento de las comunidades indígenas afectadas; constatándose en la mayor parte de los casos que la ejecución de dichos proyectos contraviene la reglamentación vigente sobre el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Los Mapuche llaman la atención a los europarlamentarios que la implementacion de dicho acuerdo -en las circunstancias actuales- infringe: "normas y principios éticos enunciadas por la Unión Europea; situación que debe ser considerada como condición elemental en el propósito de fomentar el intercambio comercial con los países en vía de desarrollo". En particular nos preocupa -dice el documento- que no se haya considerado en el Acuerdo con Chile, los aspectos que tienen relación con el respeto de los derechos humanos, desarrollo sostenible; política medio ambiental y el respeto y protección de los derechos de los pueblos indígenas. Tanto desde la perspectiva de los acuerdos y normas establecidas por la Unión Europea así como por la ONU y otros organismos internacionales."

En la carta a los parlamentarios europeo los mapuches solicitan que previo a la ratificación del "Acuerdo de Asociación UE-Chile", se envíe una misión a Chile para que investigue las denuncias de las organizaciones indígenas, que se detallan en la carta abierta hoy enviada a los parlamentarios europeo.

Por otra parte, en carta dirigida a las organizaciones no-gubernamentales, las organizaciones mapuche las instan a solidarizar con el pueblo Mapuche. En ella informan que: "La población mapuche registra los mas altos índices de mortalidad infantil, cesantía, y analfabetismo. El promedio de vida es 10 años menos que el resto de la población chilena. La discriminación racial y la intolerancia es una realidad diaria. La usurpación de tierras mapuche por parte del Estado y particulares sigue sin resolverse."

En documentos adjuntos, las organizaciones mapuches detallan la violación a los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas; manifiesta en la detención indiscriminada de mujeres, ancianos y niños y la existencia de un creciente numero de presos politicos -algunos de los cuales- hoy se encuentran en huelga de hambre en protesta por imputársele cargos y delitos que no han cometido. Se llama la atención que el sistema judicial chileno, no brinda garantía de un juicio justo e imparcial a los comuneros y dirigentes políticos que son sometidos a proceso en tribunales militares y bajo legislaciones introducidas durante la Dictadura del General Pinochet.

Después de 12 años de democracia el actual Gobierno se niega a ratificar el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) de 1989 así como el Senado chileno, acaba de rechazar el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, evidenciando la falta de voluntad política para solucionar un conflicto en pleno desarrollo en el Cono sur de América.

Para mayor información: 
 

Jorge Calbucura
Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu 
Department of Sociology 
Uppsala University 
P.O. Box 821 
S-751 08 Uppsala, Sweden 
Tel: +46 (18) 471 15 04 
Fax: +46 (18) 471 11 70 
e-mail: jorge.calbucura@soc.uu.se
http://www.soc.uu.se/mapuche 
Reynaldo Mariqueo
Mapuche International Link 
6 Lodge Street, 
Bristol. BS1 5LR, UK. 
Tel/Fax +44-117-927 9391 
e-mail: mil@mapulink.org 
http://www.mapuche-nation.org 
Gaston Lion
Committee for Indian of The Armericas (Belgium)
Rue du Fond des Cuves 19, 
B-5190 Jemeppe sur Sambre, 
Belgium. 
Tel/Fax: +32-71-785652 
E- mail: gaston.lion@skynet.be
http://users.skynet.be/reino-del-mapu