Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Declaración Pública

Comunidad Mapuche Miguel Cheuquepán

Lautaro, mayo 16 del año 2002

"La comunidad mapuche Miguel Cheuquepán, denuncia actos negligentes e irregulares por parte de profesionales  CONADI Subdirección en transferencia de terrenos del subsidio de tierras. Asimismo, la comunidad acusa a la institución de no dar respuestas ni soluciones oportunas a los graves errores que ha cometido".

La Comunidad Mapuche Miguel Cheuquepán, declara a  la opinión pública lo que a continuación se indica:

1º) En el año 1999, luego de  interminables esfuerzos y sacrificios, logró ser favorecida en la postulación al subsidio de tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. En efecto, gracias a este logro, el 14 de diciembre del año 2000, CONADI transfirió al patrimonio de la comunidad el predio denominado Fundo Los Mallines, parcela 20, lugar Colonia Pehuenco, sector San Cornelio, de una superficie aproximada de 200 hectáreas, por una suma total de $ 223.128.760, cuyo propietario anterior era el latifundista Víctor Márquez Bisquertt.

2º) Sin embargo, este reconocimiento al esfuerzo y a los derechos de la comunidad,  se vieron empañados, ya que por un acto negligente, falta de cuidado y  profesionalismo de funcionarios CONADI, el terreno real y material entregado a la Comunidad no corresponde al señalado en la escritura pública redactada por dicha institución, por el contrario, a la comunidad le faltó casi 10 hectáreas de terreno..

3º) Entendiendo también, que presumiblemente  exista un acto doloso  por parte del propietario anterior, al mismo tiempo es inconcebible que existiendo profesionales institucionales para prevenir eventualidades y conflictos en esta materia legal, obligados a cumplir estas  tareas, negligentemente y hayan actuado en desmedro de  la Comunidad, "regalando" virtualmente una suma de $ 10.687,859 a este latifundista por las casi 10 hectáreas que nunca existieron, perjudicando notablemente a la comunidad. Sobre esto mismo, la situación es categórica, la CONADI es responsable y debe cumplir.

4º) Desde esa fecha, la comunidad ha venido exigiendo una solución a este problema, que por derecho propio le corresponde , a la que nadie le ha regalado nada, pero, por el contrario, transcurrido más de 1 año y cinco meses, CONADI, subdirección aún no ha sido capaz de dar una solución concreta a este problema, baipaseando a sus dirigentes,  más aún, sólo ha contribuido a empañar las  imagen del gobierno en sus políticas asistencialistas en materia indígena, exclusivamente por "culpa" de unos cuantos inescrupulosos. Actualmente los dirigentes de la comunidad exigen al Director Nacional CONADI, Aroldo Cayún, quien se encuentra en New York en estos momentos, un pronunciamiento formal y oficial al respecto, en caso contrario, no se descartan movilizaciones para exigir la devolución de estas tierras que les pertenecen, situación que ha obstaculizado las proyecciones productivas y patrimoniales de 20 familias mapuche.
 
Angela Ñiripil Cheuquepán
Presidenta
Patricia Cheuquepán Llancamil
Vice ­ Presidenta

Comunidad Mapuche Miguel Cheuquepán
Personalidad Jurídica  Nº 186
Alto Meco ­ Comuna de Lautaro
Contactos: 09-3195144   /   09 - 8557821