Ante la situación de atropellos que viven en estos momentos
las familias williche de la Comunidad de Llikaldad en la comuna de
Castro, Chiloé, por parte de los representantes del ciudadano
norteamenricano Jeremías Henderson, la comunidad indígena
williche de Llikaldad declara a la opinión pública lo
siguiente:
1.- Desde el mes de marzo del año 2000 nuestra comunidad ha visto interrumpido su libre tránsito hacia las tierras de la comunidad por la instalación de un portón de fierro, el que habría sido puesto por la empresa ECOFORESTAL de propiedad del ciudadano Norteamericano don Jeremías Henderson.2. De acuerdo a la información que tenemos hasta ahora, este ciudadano norteamericano habría adquirido una parcela de tierra en este sector al Banco O’Higgins, la que se ubica seis kilómetros hacia adentro de donde está ubicado actualmente el portón; por lo que ha cerrado tierras comunitarias incluyendo propiedades inscritas.
3. Estos atropellos no son nuevos, porque desde el año 1997, Jeremías Henderson ha realizado ensanchamientos de caminos y destrucción de bosques sin que hasta ahora se conozca algún tipo de autorización por parte de las autoridades, ni pagos por las infracciones que habría cursado la CONAF Provincial ante estos actos ilegales.4. Nuestra comunidad, que habita en el sector desde tiempos muy antiguos, está siendo afectada en sus derechos históricos. De esta situación hemos informado a la CONADI durante el año pasado y también hemos pedido la intervención de la Gobernación Provincial de Chiloé mediante carta del 23 de enero del 2001 para resguardar nuestros derechos; pero hasta ahora no tenemos ningún tipo de respuestas y, por el contrario, hemos estado recibiendo constantes amedrentamientos de parte de los representantes del empresario norteamericano.
5. Como comunidad williche, que forma parte del pueblo indígena originario de Chiloé, queremos llamar a la opinión pública y a las autoridades chilenas, para que de una vez por todas se terminen los atropellos a nuestros derechos y para que se reconozca a los que somos los legítimos dueños de nuestros territorios. Nosotros por años hemos cuidado y trabajado en lo que se conoce como el Fundo Gamboa, territorio que va entre los ríos Gamboa y Alcaldeo de Rauco. Nuestra comunidad, no ha nacido ayer, somos un pueblo antiguo como lo testimonia la existencia de nuestros lonko, los que como nuestro Peñi Lonko Gamin Guarategua, murieron defendiendo nuestras tierras.
Nosotros no vamos a dejar de defender nuestras tierras de las manos extranjeras que hoy pretenden instalarse como amos de nuestros territorios y de nuestro pueblo y esperamos que las autoridades dejen de hacer oidos sordos de las legitimas demandas por los derechos de nuestros pueblo.
El día de hoy, así como hemos pedido la solidaridad
de nuestro peñi Juan Luis, Obispo de Ancud, pedimos a todas
las personas de buena voluntad que solidaricen con nuestra comunidad,
especialmente a todos los hermanos de la provincia de Chiloé.
Finalmente, queremos llamar a las autoridades para que asuman seriamente
nuestros problemas, no los estamos invitando a sentarse en nuestras reuniones
para que traten de convencernos que no tenemos derechos sobre nuestros
territorios, los que venimos defendiendo desde hace más de quinientos
años. En estos momentos esperamos no sólo que se dignen
a responder a nuestras preguntas, sino a que efectivamente se comprometan
con la vida de nuestro pueblo que como en el resto de las comunidades
de Chiloé, está constantemente atropellada por los
empresarios extranjeros y chilenos.
COMUNIDAD WILLICHE BUTA WAPI CHILWE SECTOR LLICALDAD
PROVINCIA DE CHILOE, X REGION, CHILEcacikeswilliche@123mail.cl