Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

DECLARACION PUBLICA

Comunidad Williche de Llikaldad Chiloé

Llikaldad, 19 de Febrero de 2001

francais


 Ante la situación de atropellos que viven en estos momentos las familias  williche de la Comunidad de Llikaldad en la comuna de Castro, Chiloé, por  parte de los representantes del ciudadano norteamenricano Jeremías Henderson,  la comunidad indígena williche de Llikaldad declara a la opinión pública lo  siguiente:
 

1.- Desde el mes de marzo del año 2000 nuestra comunidad ha visto  interrumpido su libre tránsito hacia las tierras de la comunidad por la  instalación de un portón de fierro, el que habría sido puesto por la empresa  ECOFORESTAL de propiedad del ciudadano Norteamericano don Jeremías Henderson.

2. De acuerdo a la información que tenemos hasta ahora, este ciudadano  norteamericano habría adquirido una parcela de tierra en este sector al Banco  O’Higgins, la que se ubica seis kilómetros hacia adentro de donde está  ubicado actualmente el portón; por lo que ha cerrado tierras comunitarias  incluyendo propiedades inscritas.
3. Estos atropellos no son nuevos, porque desde el año 1997, Jeremías  Henderson ha realizado ensanchamientos de caminos y destrucción de bosques  sin que hasta ahora se conozca algún tipo de autorización por parte de las  autoridades, ni pagos por las infracciones que habría cursado la CONAF  Provincial ante estos actos ilegales.

 4. Nuestra comunidad, que habita en el sector desde tiempos muy antiguos,  está siendo afectada en sus derechos históricos. De esta situación hemos  informado a la CONADI durante el año pasado y también hemos pedido la  intervención de la Gobernación Provincial de Chiloé mediante carta del 23 de  enero del 2001 para resguardar nuestros derechos; pero hasta ahora no tenemos  ningún tipo de respuestas y, por el contrario, hemos estado recibiendo  constantes amedrentamientos de parte de los representantes del empresario norteamericano.
5. Como comunidad williche, que forma parte del pueblo indígena originario de  Chiloé, queremos llamar a la opinión pública y a las autoridades chilenas,  para que de una vez por todas se terminen los atropellos a nuestros derechos  y para que se reconozca a los que somos los legítimos dueños de nuestros  territorios.  Nosotros por años hemos cuidado y trabajado en lo que se conoce  como el Fundo Gamboa, territorio que va entre los ríos Gamboa y Alcaldeo de  Rauco. Nuestra comunidad, no ha nacido ayer, somos un pueblo antiguo como lo  testimonia la existencia de nuestros lonko, los que como nuestro Peñi Lonko  Gamin Guarategua, murieron defendiendo nuestras tierras.
 Nosotros no vamos a dejar de defender nuestras tierras de las manos  extranjeras que hoy pretenden instalarse como amos de nuestros territorios y  de nuestro pueblo y esperamos que las autoridades dejen de hacer oidos sordos  de las legitimas demandas por los derechos de nuestros pueblo.


El día de hoy, así como hemos pedido la solidaridad de nuestro peñi Juan  Luis, Obispo de Ancud, pedimos a todas las personas de buena voluntad que  solidaricen con nuestra comunidad, especialmente a todos los hermanos de la  provincia de Chiloé.
Finalmente, queremos llamar a las autoridades para que asuman seriamente  nuestros problemas, no los estamos invitando a sentarse en nuestras reuniones  para que traten de convencernos que no tenemos derechos sobre nuestros  territorios, los que venimos defendiendo desde hace más de quinientos años.  En estos momentos esperamos no sólo que se dignen a responder a nuestras  preguntas, sino a que efectivamente se comprometan con la vida de nuestro  pueblo que como en el resto de las comunidades de Chiloé, está constantemente  atropellada por los empresarios extranjeros y chilenos.

COMUNIDAD WILLICHE BUTA WAPI CHILWE SECTOR LLICALDAD

PROVINCIA DE CHILOE, X  REGION, CHILEcacikeswilliche@123mail.cl