Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

COMUNICADO PUBLICO

Comité por la Liberación de los Presos Políticos Mapuche de Temuko

Temuko el 12 de julio 2001
El Comité por la Liberación de los Presos Políticos Mapuche de Temuko comunica a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

Hoy día a las 10 horas de la mañana, un grupo de 4 personas se tomó las dependencias del consulado de España en Temuko con el fin de protestar contra la construcción de la represa Ralco en territorio Mapuche. Al exterior del consulado se juntó un grupo de 50 personas apoyando a las reivindicaciones de las comunidades Pehuenche.

Después de haber abandonado las dependencias del consulado, los dos grupos se unieron con el fin de iniciar una marcha pacifica encabezada por la Ñaña Quintreman y el Longko de Quepuca Ralko, Antolin Curriao, hasta el Centro Penitenciario donde se encuentra privado de su libertad el preso politico Mapuche Anibal Salazar. A pesar de las conversiones con personal de carabineros y el carácter pacifico de la marcha, Andrea Rivas, David Duarte, Juan Pichun, Erik Castro, Juan Liempi, Rodrigo Contreras y Mauricio Contreras fueron violentamente arrestados por fuerzas represarías de carabineros. A través de tal actitud, una vez mas el estado chileno demuestra su complicidad con la Transnacional.

Apoyamos la resistencia justa y digna llevada por comunidades Pehuenche del Alto Bio Bio, encabezadas por las Ñañas Berta y Nicolasa Quintreman, en defensa de su territorio ancestral, su biodiversidad y su cultura los cuales están siendo destruidos por la construcción del megaproyecto hidroeléctrico Ralco.

Condenamos la política de etnocidio constante implantado por la transnacional española ENDESA y respaldada por el estado chileno, quienes en nombre del "desarrollo económico del país" quieren terminar con la diversidad cultural existente en su seno.

Con la fuerza de la naturaleza volviendo a tomar su curso e inspirado por la unidad cada día mas visible del Pueblo Nación Mapuche, las comunidades Pehuenche seguirán luchando dignamente por la defensa de una tierra que le ha visto nacer, crecer y vivir: una tierra que no se transa.

Por otra parte, reiteramos nuestra solidaridad incondicional hacia los presos políticos Mapuche, sus familias y sus comunidades quienes se encuentran perjudicados y víctimas de la represión estatal constante y creciente.

Exigimos la libertad inmediata de los Presos Políticos Mapuche detenidos en los centros penitenciarios de Temuko, Angol y Victoria y el abandono del hostigamiento injusto y permanente que hoy se esta aplicando en contra de un centenar de dirigentes y sus familiares, procesados por recuperar sus tierras y/o por su oposición a megaproyectos forestales, turísticos y energéticos, instalados en pleno territorio histórico Mapuche.

Le hacemos un llamado a la opinión pública y a los sectores sociales y políticos nacionales y internacionales, con el fin de condenar la política represiva del estado chileno y contribuir a la lucha digna y justa del Pueblo Nación Mapuche.

NO A RALCO

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

MARRICHIWEW


COMITE POR LA LIBERACION DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
presosmapuche@latinmail.com