Comisión Nacional por
La libre determinación de 
Los Pueblos indígenas de Chile
y la ratificación del Convenio N°169
(Puren) Chile
____________________/
E-mail cnindigena@hotmail.com
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Carta Abierta

Santiago,  06 de Marzo de 2001

Entregada  en el Palacio de la moneda
  Existe constancia timbrada de recibo


Señor Ricardo Lagos Escobar
Presidente de la República de Chile
Presente.

De nuestra consideración:

Señor presidente, en las últimas semanas la situación de los pueblos Indígenas, particularmente, del pueblo Mapuche se ha agudizado dramáticamente como producto de la no-solución de nuestras demandas y la violenta represión de que han sido víctimas centenares de hermanos mapuches.

Consideramos que este cuadro histórico, tan característico y reiterativo en nuestra vida cotidiana, no puede seguirse manteniendo y que ha llegado la hora de dar pasos audaces encaminados a lograr, de una vez por toda,una solución global a las demandas de los pueblos indígenas.

Estamos convencidos, tal como se lo señaláramos en carta del 03 Julio del 2000 de que una base mínima para estructurar un acuerdo que apunte a la solución real de la situación que afecta a los pueblos indígenas, a la estabilidad política-económica del país y a la paz social, es la ratificación por el Estado de Chile del Convenio 169 de la OIT.

Este instrumento de derecho internacional permitirá, también, sentar bases sólidas de un dialogo fructifico entre el Gobierno y los Pueblos Indígenas.

Tal dialogo, tiene, sin embargo, como condición sine qua non para su éxito,el respeto a la representación que los propios pueblos indígenas nos demos democráticamente.

En tal sentido, y como una medida positiva, de una voluntad política distinta, le solicitamos reponga, en el Senado de la República, el carácter de Suma Urgencia para el tratamiento del Convenio 169 de la OIT.

Esperando una respuesta favorable.

Marcelo Calfuquir.  Adán Alonso Millabur. Juan Barra.

cnindigena@hotmail.com
Santiago 06 Marzo 2001