Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

CONSEJO GENERAL DE CACIKES WILLICHE DE CHILOE

Solidaridad con los peñi de Makewe


En relación a las acusaciones que se han vertido contra los hermanos del Hospital Mapuche de Makewe, el Consejo General de Cacikes Williche de Chiloé viene en expresar lo siguiente:

1. Poner en duda la honestidad y transparencia del quehacer solidario y sin precedentes que llevan adelante los hermanos del Hospital Mapuche de Makewe, constituye una ofensa más en contra de nuestros pueblos, que sólo busca enlodar la imagen de quienes vienen desarrollando un proceso fecundo y dignificante en favor de nuestros hermanos en el corazón del territorio mapuche.

2. Las solicitudes de fiscalización que realizaron el diputado chileno y el consejal, así como la concurrencia inmediata del Estado ante las acusaciones, ponen en evidencia la situación de persecución y hostigamiento constante que existe en Chile contra nuestros pueblos. Atropellos como estos se suman a los malos tratos que se promueven en diversos niveles del quehacer chileno y que vergonsozamente confirman la situación de discriminación y racismo en que estamos viviendo.

3. El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, ve en la experiencia de trabajo de los hermanos de Makewe un claro destello de preocupación por la vida de nuestros pueblos, que no se empañará por acusaciones mal intensionadas e infundadas de quienes buscan la destrucción de los hijos de la Mapu Ñuke.

4. Desde Chilwe Wapi, queremos llamar a todos los hermanos de las comunidades del territorio Makewe-Pelale, a reunir füta nawen, para que en conjunto exijamos las reparaciones que ameritan estos atropellos.

Chaw Ngüenechen seguirá acompañando la defensa de la Mapu Ñuke.

¡¡ Inchiñ tañi mapu mew meleain hasta mundo sea!!

Junto a los Hermanos de Makewe

Konsejatu Cahfün Williche Chilwe Wapi