Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Comunidades Mapuche de Coz Coz (Chol Chol)

Junio 11 del 2003


La organización territorial de Comunidades Mapuche de Coz Coz (Chol Chol) en la denominada Región de la araucanía "Wajontu Coz Coz Mapu", a través de su Presidente Juan Painemal, solidariza con los jóvenes estudiantes Mapuche que fueron víctima de la represión policial en el día de ayer, en medio del desalojo al interior de las ex dependencias CONADI en Temuco y de la posterior persecución al interior del Hogar Las Encinas , colindante al inmueble CONADI.

Del mismo modo, recrimina la posición adoptada por el Gobierno, principalmente a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena - CONADI y al Ministerio de Planificación - MIDEPLAN por haberse desatendido del diálogo, asumiendo una política de conflictos, enfrentamientos y persecución en contra de los dirigentes estudiantiles ante sus legítimas demandas a favor de los Hogares Mapuche que enfrentan difíciles condiciones en la actualidad.

Wajontu Coz Coz Mapu, exige al Gobierno cumplir con sus promesas asumidas con la coordinadora de Hogares Mapuche desde hace bastante tiempo y que aún no concreta.

Hace un llamado también a terminar con sus políticas de olvido y exclusión que mantienen en la marginalidad y hacinamiento a numerosos estudiantes Mapuche. Asimismo, considera que las autoridades de Gobierno deben terminar con sus nefastas políticas hacia el Pueblo Mapuche y sus Derechos que solo han provocado el aumento de conflictos lo que sin lugar a dudas irá en aumento.

Wajontu Coz Coz Mapu individualiza las responsabilidades políticas ante esta violencia injustificada que arrojó detenidos y heridos y que obedece todo tipo de repudios, al Subsecretario de MIDEPLAN Jaime Andrade; al Subdirector de la CONADI Rubén Quilapi y al Director Nacional Aroldo cayún.


JUAN PAINEMAL
Presidente
Organización territorial
Wajontu Coz Coz Mapu