Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche

(Canadá)

Carta Abierta al Señor Consul de Chile en Vancouver,  BC. Canadá


Señor
FRANCISCO MARAMBIO VIAL
Consul General, Vancouver, BC,
Canadá
PRESENTE



1) Los Comités de Apoyo al Pueblo Mapuche (Canadá) estamos en conocimiento de las distintas situaciones de violaciones a los Derechos Humanos que viven numerosas comunidades rurales como consecuencia de las políticas colonialistas del Estado chileno y que atentan  a los Derechos colectivos del Pueblo Mapuche; como es la construcción de la represa Ralco que afecta a familias Pehuenche en los altos del BioBio, la expansión e invasión de los monocultivos forestales de empresas madereras en territorios mapuche, la existencia de basurales - vertederos con irreparables daños a numerosas comunidades; y otros megaproyectos impuestos que han alterado los sistemas de vida y costumbres mapuche.

2) Especialmente, por medio de la presente, acudimos a Usted como una forma de protestar publicamente por el funcionamiento de numerosos basurales en medio de comunidades. Sabemos que sólo en la IX Región, más del 70% de ellos se encuentran en tierras mapuches, cuyas comunidades rurales se han convertido en el depósito de la basura de los no mapuches.

No es concebible, que en la actualidad se permita abierta y discriminatoriamente la contaminación ambiental, el daño a la salud,  contaminación de las aguas, contaminación de las napas subterráneas, alteración de los sistemas de vida, violación a los patrimonios culturales mapuche y lugares sagrados, como consecuencia del funcionamiento de basurales o denominados rellenos sanitarios, los que son mayoritariamente administrados por los municipios.

3) Nos hemos enterado asimismo, del caso particular de Boyeco y su basural en la comuna de Temuco, el cual recibe un depósito de 6.700 toneladas mensuales de basura. Funciona a metros de casas, de una escuela pública con más de 135 niños mapuches, con un estero absolutamente contaminado. Sin embargo, las autoridades del gobierno regional aprobaron la ampliación del funcionamiento de este basural hasta el año 2025,  atropellando y traicionando los intentos de diálogo iniciados con los dirigentes de las comunidades para buscar una solución conjunta

4) Sin lugar a dudas, los integrantes de las comunidades mapuches son forzados a irse de sus tierras y a someterse a formas culturales que violentan sus tradiciones y sistemas de vida. Eso es discriminación racial y la intensificación de un despojo territorial implícito. Por lo mismo, respaldamos los intentos por erradicar los basurales que hacen las comunidades mapuche en la novena Región de la Araucanía.

5) Señor consul, acudimos a Usted, como representante del Gobierno de Chile, para dar a conocer nuestra molestia ante estos casos y solicitamos que esta carta sea derivada al Gobierno central en Chile a cuyas autoridades le exigimos revertir estas actuales condiciones, asumiendo sus compromisos sociales postergados, restableciendo instancias de diálogo  efectivo para que en conjunto con los representantes de las comunidades se busque una solución concreta a estos problemas y se erradiquen lo más pronto posible estos basurales, principalmente los de Purén, Gorbea y Temuco que han provocado daños y atentados incalculables a los Derechos mapuche y a su ecosistema. De no cambiar esta situación, continuaremos denunciando en  diferentes instancias internacionales.
 

CARLOS PILQUIL, Montreal, Quebec
ARMANDO NAVARRETE, Montreal, Quebec
VICTOR GAVILAN, Calgary, Alberta
DIONICIO BARRALES, Edmonton, Alberta