Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS

Wallmapuche, 25 de diciembre de 2002



La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, ante la intercepción de la comunicación telefónica que afecta a los abogados y a otras personas vinculados al movimiento indígena por parte de la Fiscalía del Ministerio, emitimos la siguiente declaración pública.

1.- La práctica de los Fiscales del Ministerio Público, en cuanto a intervenir la comunicación de las personas que apoyan la legitima causa Mapuche, constituye una práctica abusiva y viola los derechos esenciales de las personas.

2.- La línea investigativa que ha introducido el Ministerio Publico, pone en duda su imparcialidad y objetividad, porque en el transcurso del tiempo, ha mostrado una mezcla entre la atribuciones de un órgano judicial y un servicio de inteligencia del Estado. Por tanto, la Reforma Procesal Penal, en términos prácticos representa un órgano persecutorio y de inteligencia de Estado y no un órgano que brinde confianza a la ciudadanía y en particular a los Mapuche.

3.- Reiteramos que la práctica abusiva del Ministerio Público y la falta de un reconocimiento de los Pueblos Indígenas y sus derechos constituirán las causas de la profundización del denominado conflicto indígena en la región y el país.

4.- El Consejo de Todas las Tierras, reitera que la Reforma Procesal Penal en las regiones que habita el Pueblo Mapuche, representa la doctrina de la negación con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

5.- Estamos seguros que otros dirigentes Mapuche están siendo intervenidos sus comunicaciones. Sin embargo, no recurriremos con ningún recurso legal, porque no tenemos confianza.
 

JOSE NAIN PEREZ
Werken

MANUEL SANTANDER S.
Werken

Wallmapuche, diciembre 2002.-