Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, 25 de enero del 2002

La organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, ante la detención y encarcelamiento del dirigente de nuestra organización, Jose Nain, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

1.    Es de conocimiento público que el pasado 20 de julio nuestra organización mapuche fue allanada y asaltada por un contingente desproporcionado de fuerzas especiales de carabineros y policía de investigaciones, a petición de los fiscales del Ministerio Público Alberto Chiffelle y Franciso Rojas, según dijeron, para incautar el respaldo computacional de una carta enviada a la Intendente Regional.

2.  Nos llama profundamente la atención que la resolución de fiscal no esta fundada en el principio de igualdad, ya que ningún funcionario de carabineros que lideraba el asalto policial o allanamiento ilegal, no se haya afectado a ninguno de los carabineros que ejerció la violencia en contra de los dirigentes que se encontraban al interior de la sede.

3.    En la ocasión todo el país pudo apreciar como en el aberrante operativo policial, los carabineros destruyeron nuestras oficinas, golpearon brutalmente a las mujeres y robando objetos valiosos. Por su parte los archivos, carpetas y computadores que se incautaron hasta la fecha - más de siete meses - aún no han sido devueltos por dichos fiscales del Ministerio Público, lo que constituye un grave abuso de poder.

4.    Lo que ya se ha convertido en una lamentable práctica de carabineros, luego del allanamiento en contra nuestra sede, los agresores iniciaron un proceso en la Fiscalía Militar de Temuco contra los dirigentes mapuche, bajo los cargos de atentado y agresión a carabineros de servicio, en circunstancias que nosotros fuimos en la realidad los verdaderos y únicos agredidos.

5.    En el contexto de este juicio militar, el Jueves 29 de noviembre el fiscal militar Rodolfo Kaufhold, sometió a proceso y encarceló a los dirigentes AUCAN HUILCAMAN, MANUEL SANTANDER, MARGOT COLLIPAL, ADAN AYENAO, ADRIAN AYENAO y SERGIO MARILLAN, por la ridícula acusación de maltrato de obra a carabineros y les negó la libertad por considerarlos un peligro para la sociedad, lo que constituye para nuestra organización un acto de represión grave con rasgos colonialistas, que son propios de una histeria antimapuche.

De la misma manera el fiscal militar interpuso una orden de arresto y arraigo al dirigente mapuche José Naín quien se encontraba en una reunión de coordinación sobre Río + 10 en Dinamarca. En el transcurso de este tiempo, José Naín fue constantemente perseguido por carabineros y la policía de investigación, los que finalmente lo detuvieron el día Martes 15 de enero de 2002. El fiscal le negó la libertad el día Lunes 21 de enero por el argumento de que José Naín representa un peligro para la sociedad y por su evasión de la justicia militar por 51 días.

6.    En este momento, José Naín cumpló 13 días detenido y ha apelado ante la Corte Marcial, máxima instancia de la justicia militar, en la que se deberá resolver, durante la semana que viene, si queda en libertad o continua detenido. Si no tiene éxito este recurso, se va a presentar su caso mediante un Habeas Corpus, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos OEA.

7.    El Consejo de Todas las Tierras considera que el procesamiento y encarcelamiento del dirigente José Naín es totalmente injusto y que revela la persecución política de que somos objeto, instigada por los sectores más reaccionarios y recalcitrantes de Chile encabezados por las empresas forestales.

8.    Lamentablemente la justicia militar sigue conociendo causas que afectan a nuestras comunidades mapuche, que reivindican derechos políticos, territoriales, culturales y sociales. Rechazamos enérgicamente que tribunales militares y el Ministerio Público pretendan por la imposición de la fuerza y la autoridad arreglar un conflicto histórico que requiere esfuerzos políticos de buena voluntad para su solución justa y digna para nuestro pueblo.
 

AUKIN WALLMAPU NGULAM,  CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS
 

Envíe sus notas de condena sobre la persecución política de los dirigentes mapuche a las siguientes autoridades chilenas:

Sr. Ricardo Lagos Escobar
Presidente de la República de Chile
Fax: + 56 2 690 43 29
y/o
Sr. Heraldo Muñoz
Ministro Secretario General de la República de Chile
Fax: + 56 2 690 43 29

Sr. Rodolfo Kaufhold
Fiscal Militar de Temuco
Fax: + 56 45 295 383

Sr. Guillermo Piedrabuena
Fiscal Nacional
Fax: + 56 2 870 52 32