Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Consejo De Todas Las Tierras

Wallmapuche - Temuco - Chile 25-12- 2001

SOBRE SITUACION PROCESAL DE LOS DIRIGENTES MAPUCHE DEL CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS.

La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, comunica a la comunidad nacional e internacional sobre la situación procesal de los dirigentes Mapuche y las movilizaciones que se desarrollarán para revertir el injusto e ilegal proceso judicial.

1.- El allanamiento a la sede del Consejo de Todas las Tierras, pone de relieve la doctrina de la negación que aplica el Estado de Chile con el Pueblo Mapuche y sus derechos. Los hechos revelan también que el derecho a petición aunque reconocido legal y constitucionalmente, éste derecho no esta garantizado para las organizaciones Mapuche de Chile que reivindican sus derechos territoriales.

2.- Es inaceptable que a los dirigentes Mapuche que reivindican sus derechos territoriales y políticos se les apliquen leyes de la dictadura militar. Leyes y tribunales que no tienen ninguna relación con el proceso organizativo y reivindicativo del Pueblo Mapuche. Esto indica que el proceso democrático Chileno, no ha beneficiado al Pueblo Mapuche.

3.- Comunicamos que Manuel Santander, Adán Ayenao y Aucán Huilcamán, siguen en calidad de procesados por la justicia militar. El objetivo de los Mapuche, es revertir el proceso judicial militar, absolviendo a todos los dirigentes.

4.- Comunicamos también que José Naín, se encuentra con orden de arraigo y detención. La organización ha decidido no entregarlo al tribunal militar, porque no hay seguridad para un debido proceso. Pero, se tiene previsto que se presentará ante el tribunal la primera semana de enero 2002.-

5.- La libertad por falta de mérito de tres personas, constituye los antecedentes relevantes de la arbitrariedades de la resolución del Fiscal Militar. Sin embargo ningún órgano del Estado asume la responsabilidad de la detención ilegal que afecta el honor de las personas.

6.- Lamentablemente el Estado de Chile, sigue teniendo y aplicando leyes antidemocráticas, que se utilizaron durante la dictadura militar para la represión a los Chilenos. Ahora éstas leyes se están utilizando para frenar el proceso organizativo  del Pueblo Mapuche.
 
7.- El Consejo De Todas Las Tierras, reitera su firme compromiso con las movilizaciones por la recuperación de las tierras y territorio. Por tanto, agradecemos a todas las organizaciones que nos han apoyado y exhortamos a que continúen apoyando y observen activamente el proceso judicial, considerando que habrán mas detenciones.
 
 

AUKIN WALLMAPU NGULAM- CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS
LAUTARO 234- CASILLA 44 FONOFAX - 45-235697- TEMUCO -CHILE.