Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

COMUNICADO URGENTE

Coordinadora Puelchewilliche

Corcovado 08 de julio de 2000 

Desde la Cordillera Sur en Busca de sus acciones solidaridarias.

Aquí en nuestra Puelwillimapu, Patagonia Argentina, en la provincia de Chubut, inmersa en el verde follaje de los frondosos bosques de Corcovado, nosotros, la comunidad Mapuche Pillan Mahuiza, obstinados en alcanzar la plenitud de nuestros derechos, persistimos a pesar de todo en sostener la recuperación de nuestras tierras. Nos encontramos cada vez más solitarios institucionalmente, pero reafirmados en nuestros sueños colectivos, avanzamos en la búsqueda de nuestra libertad.

La persecución y el hostigamiento de la policía de Corcovado a recrudecido. No solo han intensificado la cantidad de veces que vienen por día a invadir nuestro lugar, sino que además han desalojado los animales del lamuen (hermano) Ruperto Bustos, quien había traído unas pocas vacas para invernar; han arrancado el cartel que identificaba a la comunidad en un operativo de impresionante despliegue policial, cuyas escenas se asemejan a las vividas en el proceso.

Están realizando también una eficaz tarea de inteligencia para aislarnos socialmente, infundiendo en la población civil temor e inseguridad, a fin de que no recibamos apoyo por parte de la población. Es así que cada vez que nos acercamos al pueblo nos enteramos de nuestro inmediato desalojo, el cual por supuesto no se efectúa nunca. Pero lo que ha superado todo asombro son las amenazas de muerte sufridas por la werken Moira Millán, quien para estas horas ve amenazada su integridad física y la de su familia.

El subcomisario ha afirmado a los pobladores que a la werken, Moira Millán, ”pronto la vamos ha sacar de las mechas” y “si sigue jodiendo la vamos hacer boleta”, estas y otras frases amenazadoras nos han llevado a presentar ante la justicia un habeas corpus preventivo, al cual ya se le ha dado curso, haciéndose cargo de la causa, el Procurador Fiscal del tribunal de Esquel, Dr. Oscar Luis Balsamelo.

El accionar de la policía de Corcovado desnuda una vez más el abuso de autoridad con que se maneja esta institución, vulnerando nuestros derechos y garantías constitucionales.

Necesitamos que den difusión a este comunicado y envíen cartas a las siguientes direcciones a fin de que se investiguen estos delitos y se imparta justicia, en resguardo de nuestra comunidad.

Desde las nevadas cordilleras

UN FUERTE ABRAZO A TODOS/AS ¡MARICIWEU!!!

Coordinadora Puelchewilliche
puelwillimapu@hotmail.com.ar
 

Enviar cartas a:

a.  Procurador Fiscal Dr. Oscar Luis Balsamelo, y al Fiscal de Cámara Dr. Eduardo Falcón  colabelli@juschubut.gov.ar Fax 0054, 02945,451236.
b.. Director del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) Lic. Alejandro Islas templar@siscor.bibnal.edu.ar
c. Gobernador de la provincia de Chubut José Luis Lizurume  Secretaria General   sggcht@infovia.com.ar
d.. Casa de la provincia de Chubut  cchbas@infovia.com.ar
e.. Gobierno Nacional Dr. Fernando De La Rua spyd@presidencia.gob.ar
 f.. Defensoría General de la Nación defgralnac@infovia.com.ar 
 
Por favor envíen e-mails, cartas y faxes desde todas partes del mundo !
Gracias.

AIN
aroci iris negro
diego lk
mas info en http://www.sindominio.net/libertadk/comunidades/index.htm