"> ¡¡¡MARRICHIWEW!!!  
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Carta Abierta

CESAR GAVIRIA
Señor Secretario General
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)
Presente


De nuestra consideración:

En representación de referentes de organizaciones e identidades territoriales que forman parte del Pueblo Mapuche, exponemos lo que a continuación se indica:

Conflicto Hidroeléctrica Ralco: Estado de Chile - Pueblo Mapuche.

1º) Con fecha 26 de febrero del 2003, ante la Comisión Interamericana de OEA, se celebró audiencia especial relativa a la posibilidad de alcanzar una solución amistosa respecto del asunto sometido a su conocimiento por las familias Mapuche-Pehuenche peticionarias en contra del Estado de Chile, según consta en la petición 4617-02 de la Comisión a raíz de la ejecución del Proyecto Central Hidroeléctrica Ralco de la transnacional ENDESA, que requiere la inundación de tierras indígenas de las denunciantes y que ha provocado graves conflictos sociales, culturales y ambientales.

A ra íz de nuestra petición la Comisión Interamericana de derechos Humanos CIDH, se pronunció de la siguiente manera. Esta denuncia fue debidamente recibida por la Comisión, remitiendola con fecha 12 de diciembre 2002, al gobierno de Chile y solicitandole a éste la pesentación de sus observaciones en plazo de dos meses, junto con solicitarle se "abstenga de realizar cualquier acción que modifique el statu quo del asunto, hasta tanto los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos hayan adoptado una decisión definitiva".

2º) Al respecto señalamos que todos los plazos pactados entre las partes han expirados y el Estado Chileno no ha cumplido ninguno de los acuerdos adoptados, situación que vulnera y atenta contra los Derechos colectivos del Pueblo Mapuche.- Por esto mismo, reiteramos la denuncia en contra del Estado de Chileno, ante la Comisión Interamericana que participa de la XXXIII
Asamblea General de la OEA. En la actualidad el Estado Chileno, no garantiza el r espeto a los derechos colectivos del Pueblo Mapuche, en especial la situación de los Mapuche Pehuenche.


Estado chileno: negación y atropellos a los Derechos del Pueblo Mapuche

3º) Como parte de una Nación originaria, anterior a la formación de los Estado americanos, denunciamos que el Estado de Chile contraviene los acuerdos suscritos a nivel internacional y contraviene los principios y criterios más básicos de la propia OEA, ya que no Reconoce los Derechos en nuestras formas tradicionales colectivas de propiedad y uso de tierras, territorios, recursos, aguas y zonas costeras, condiciones necesaria para su supervivencia, organización social, desarrollo, espiritualidad, bienestar
individual y colectivo. Tampoco el Estado reconoce el carácter multiétnico y pluricultural, muy por el contrario, ante las justas reivindicaciones por estos Derechos, el Estado chileno ha criminalizado y judicializado las demandas Mapuche, reprimiendo y encarcelando a dirigentes, familia s y autoridades tradicionales de nuestro Pueblo, militarizando vastos sectores de nuestras territorialidades y creando irreversibles consecuencias sicológicas en nuestra gente.


4º) Claro ejemplo de lo anterior, es la incapacidad y falta de voluntad del Estado en reconocer la existencia de los Pueblos originarios en Chile al no consagrarlo en la Constitución Política, como tampoco al no ratificar el Convenio Nº 169 de la OIT. En el mismo tenor, producto de las políticas etnocidas y colonialistas, nuestras territorialidades han sido afectadas por diversos megaproyectos y otros proyectos de un mal denominado "desarrollo" que son atentatorios a nuestros Derechos colectivos: Plantaciones de monocultivos forestales; carreteras; Represas hidroeléctricas; la parcelación de nuestro mar y la pérdida sistemática a su derecho; la pérdida y falta de protección a los Derechos hídricos; la instalación de basurales en nuestras tierras; son solo alguno de los ejemplos que demuestran l a marginalidad, negación y conculcación de que somos objeto.

OEA. "Terrorismo" y Terrorismo de Estado.

5º) Entendiendo que una de las prioridades en esta Asamblea son los Derechos humanos, terrorismo y gobernabilidad democrática en las Américas , este último propuesto por la cancillería de Chile, consideramos al respecto que el Estado chileno no tiene autoridad moral para referirse a estos puntos prioritarios que se abordarán, al igual que otros Estados que integran esta
asamblea. En Chile, en estos últimos años se han aplicado reiteradamente leyes irregulares heredadas de la dictadura militar y que se han aplicado violentamente contra Mapuches como ha sido la Ley antiterrorista, en el marco de conflictos territoriales y de supuestos atentados de dudosa procedencia, ya que han sido en el seno de grandes empresas, principalmente del rubro forestal y que son justamente las que mantienen un poder fáctico al interior del Estado chileno. El único terrorismo que ex iste en Chile es
un terrorismo desde el Estado en contra del Pueblo Mapuche a través de una democracia camuflada, cuyas instituciones actúan subordinadas a intereses económicos generando permanentes conflictos y atropellos en contra de los sectores más vulnerables de la población.

La justa lucha de un Pueblo por sus Derechos no es terrorismo y todo pueblo tiene Derecho a defenderse al ser violentado. Todo Pueblo tienen Derecho a reclamar y movilizarse al no ser escuchado. Todo Pueblo tiene Derecho a luchar por su vida al ser conculcado y negado.

6º) Esperamos que estos puntos señalados por nuestras organizaciones de identidades Mapuche puedan ser considerados debidamente por la Comisión y esperamos asimismo que la situación de los Pueblos originarios sea un tema prioritario en estas jornadas, en especial, en lo que se refiere a los avances del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los
Pueblos Indígenas. Dicho instrumento debe incluir el princi pio y derecho a la libre determinación.

En el mismo contexto, La Coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche solicitamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervenga directamente en el conflicto hidroeléctrica Ralco, teniendo en cuenta en su respuesta la petición presentada por la familias Mapuche Pewenche y tenga en consideración la resolución de los Tribunales de justicia chileno, en especial el del sexto juzgado civil de Santiago.

Atentamente,


Coordinación de organizaciones
e identidades territoriales del Pueblo Mapuche

Referentes de identidades Nagche, Wenteche, Williche, Lafkenche, Pewenche, Warriache.

Referentes de identidades Nagche, Wenteche, Williche, Lafkenche, Pewenche, Warriache.

Referentes de identidades Nagche, Wenteche, Williche, Lafkenche, Pewenche, Warriache.